donostia - La firma estatal Avanza, integrada desde 2013 en el grupo empresarial de transporte de personas por carretera Mobility ADO con sede en México, anunció ayer que ha adquirido la histórica Pesa con el objetivo de introducirse en el mercado vasco, donde actualmente no opera.

La compra está pendiente de ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV, tras lo que la vasca Pesa pasará a formar parte del conjunto de empresas de transporte por carretera que se han ido incorporando progresivamente a este grupo.

Esta información fue comunicada también por Pesa a los trabajadores de la firma a través de un whatsapp en el que confirma que han alcanzado un acuerdo con Avanza que se ratificará cuando la CNMV de el visto bueno, en un plazo que establece entre ocho y doce semanas.

Los extremos del acuerdo también deben ser dados a conocer a la Diputación Foral de Gipuzkoa, puesto que Pesa está integrado en el sistema tarifario unificado Mugi impulsado por la entidad foral por el que las diferentes empresas de transporte que participan ofrecen descuentos en sus billetes si se utiliza la tarjeta correspondiente.

En un escueto comunicado, Avanza afirmó ayer que la intención de esta operación responde a su “decidida apuesta” por implantarse en la CAV y por convertirse en “referente en movilidad, cubriendo las necesidades diarias de movilidad de las personas y contribuyendo al desarrollo ordenado de las ciudades y sus áreas interurbanas”.

Además, aseguró que la adquisición de Pesa no representará ninguna variación en la imagen de la empresa vasca ni en sus rutas. Pesa, con 63 años y medio de historia y sede en Donostia, cuenta con ocho centenares de trabajadores y una flota de 190 autobuses. Con ella cubre la mayor parte de territorio vasco con enlaces entre capitales y localidades de Euskadi, además de los servicios que se dirigen al aeropuerto de Loiu.

Por su parte, Avanza es una firma conocida en territorio estatal, donde dispone de una amplia presencia. La adquisición de Pesa no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia empleada en ocasiones anteriores con el objetivo último de crecer.

En los últimos años, se han incorporado a Avanza los concesionarios Auto Res, Suroeste, Líneas Interurbanas, Larrea, Portillo y Alosa que cubren buena parte de la geografía estatal.