donostia - La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi Aefame incrementó durante el pasado año un 11% su número de socios para llegar a las 66 firmas que, en conjunto, facturan 15.242 millones de euros y dan empleo a más de 148.000 personas. En tres de los cuatro años de existencia de esta asociación, la cifra de negocios que se han incorporado a ella prácticamente se ha duplicado.

Aefame dio a conocer ayer los principales resultados del ejercicio en el transcurso de la asamblea anual que celebró en el Aquarium donostiarra, en una reunión interna que dio paso a un acto público centrado en una de las principales preocupaciones de este tipo de empresarios, y que comparten con el resto del tejido productivo, como es la captación, fidelización y desarrollo de talento, uno de los más importantes desafíos que coincidieron en señalar a medio plazo.

En respuesta a esta inquietud, Aefame organizó una mesa redonda con responsables de reconocidas empresas familiares en la que reflexionaron sobre el talento. Aitziber Sukia, presidenta de Construcciones Sukia; Juncal de Lucas, responsable de recursos humanos de Salto Systems; y Pedro López, presidente de Chocolates Valor, expusieron cómo entienden el talento y qué medidas adoptan para atraerlo y fidelizarlo.

Las fórmulas son diversas y Construcciones Sukia opta por no incorporar “personas hechas porque no nos funciona”, según afirmó su presidenta. Por el contrario, las nuevas contrataciones corresponden a personas con poca experiencia entre las que, tras un periodo de prueba, seleccionan a las idóneas a quienes forman. Para fidelizarlas, el proceso otorga relevancia a mantenerse cercano, ofrecerle un buen ambiente en la empresa y generarle retos.

Juncal de Lucas reconoció que “forzar la máquina no me ha dado un buen resultado” como responsable de recursos humanos de Salto Systems. Por este motivo, estudian la situación laboral y personal de cada trabajador y reaccionan en consonancia. Eso sí, la representante de Salto Systems advirtió de que la filosofía de la empresa es que “los puestos deben ser ocupados por las personas más preparadas y eso no tiene por qué tener relación con los conocimientos que tengan”.

Por su parte, Pedro López incidió en mantener una relación estrecha con los centros de formación, especialmente de FP, como método para identificar nuevo talento que incorporar a Chocolates Valor y en combinar la promoción interna con los fichajes externos. Como ventaja, admitió que “las empresas de gran consumo tenemos un plus de atractivo por nuestra notoriedad”.

junta directiva La asamblea anual sirvió para dar la makila de relevo en la presidencia a Andrés Sendagorta de manos del hasta ayer presidente Javier Ormazabal. La junta directiva queda conformada por Maria Luisa Guibert del Grupo Algeposa, Nuria Lekue de Autonervión, Mikel Santa Cruz de Calcinor, Aner Garmendia de EGA Master, Jens Hunke de Fundiciones Inyectadas Alavesas Fiasa, Guillermo Aranzabal del Grupo Agromotor, José Ramón Fernández de Barrena del Grupo Uvesco, Francisco Riberas de Gestamp, José Miguel Lanzagorta del Grupo Iparvending, Ibon Aperribay de Sapa Plasencia y Borja Vicinay de Vicinay, además de Sendagorta y Ormazabal.