donostia - En un momento en el que el despliegue de redes de telefonía en Europa está condicionado por la presión de Estados Unidos contra Huawei, la compañía vasca de telecomunicaciones Euskaltel ha alcanzado un acuerdo con la china ZTE para que se convierta en su suministrador de referencia de fibra en el proceso de expansión del grupo que engloba a la propia Euskaltel, R y Telecable.

Así, el grupo Euskaltel firmó ayer un acuerdo integral de suministro y gestión con ZTE España para su plan de expansión, a través del cual la compañía asiática se convertirá progresivamente en el proveedor de referencia de equipos de usuario de fibra para el grupo vasco. Los equipos serán compatibles con la red de Orange.

El operador telefónico vasco presidido por Alberto García Erauzkin resaltó que, de esta manera, avanza en la firma de alianzas estratégicas con los principales “players del mercado”, con el objetivo de seguir “creciendo y ofrecer un mejor servicio a sus clientes”.

Como se recordará, en 2014 Euskaltel cerró un acuerdo de diez años con ZTE, por el que además de ceder a la firma china su personal de red, unos 130 trabajadores que se incorporaron a la sede para el sur de Europa que la compañía asiática instaló en Euskadi, ZTE se convertía en su proveedor. Euskaltel eligió a la empresa china por calidad y precio para que se encargase de la construcción, gestión, mantenimiento y garantía de servicio de la red. Desde entonces, Euskaltel abona a ZTE por servicios recurrentes a tarifa fija, y por soluciones de red, a precio pactado.

Con el nuevo acuerdo, el Grupo Euskaltel contará con ZTE como socio estratégico para afrontar su “ambicioso” plan de expansión en Navarra, León, Cantabria y La Rioja, gracias a su proximidad geográfica, además de en Catalunya, fruto de su acuerdo con el RACC. El convenio suscrito con ZTE en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona asegura la disponibilidad de equipos de “excelentes prestaciones” para los 90.000 nuevos clientes que espera Euskaltel. - X. Aja