washington - El ministro español de Economía, Román Escolano, aseguró ayer que la Unión Europea debe expresar su “unánime” rechazo a los aranceles de EEUU y asumir el “liderazgo internacional” del libre comercio y el orden multilateral ante el reto proteccionista.
“Debemos estar seguros de que la UE permanece unida, y que transmitamos a las autoridades estadounidenses no ya nuestro rechazo al plazo de imposición de aranceles, sino que la UE no debe ser objeto de estos aranceles”, indicó el ministro Escolano en una rueda de prensa tras participar en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional FMI.
Escolano destacó “la gran identidad de posiciones de todos los ministros europeos en la necesidad de que Europa reaccione unida a este gran reto, y la voluntad unánime de todos nosotros”.
“La UE tiene que tomar el liderazgo internacional en la defensa del orden multilateral y el libre comercio”, agregó.
Las tensiones comerciales desatadas tras el anuncio del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las aluminio han centrado las conversaciones del FMI. Trump señaló que eximía temporalmente a la UE de estos gravámenes, y el plazo en el que debe decidir si amplía o ratifica estas exenciones se cumple en unas semanas.
Escolano calificó de “rechazable” la imposición de aranceles así como “el mismo hecho de entrar en una dialéctica de unos contra otros porque la propia dialéctica proteccionistas crea dudas, crea reacciones adversas en los mercados financieros”. “Claramente, el futuro de la empresa española está en el mercado global, y es donde, en mi opinión, se van a crear los puestos de trabajo del día de mañana. Por eso, tenemos un interés máximo en este debate y participamos de forma muy activa”, sostuvo. - Efe