Síguenos en redes sociales:

La diferenciación como factor de competitividad

Singular Dendak fomenta la especialización en el comercio guipuzcoano

La diferenciación como factor de competitividadFoto: N.G.

donostia - Un total de 15 comercios guipuzcoanos fueron reconocidos en la última asamblea de la Federación Mercantil de Gipuzkoa por su esfuerzo en especializarse y ofrecer un servicio diferenciado a los consumidores, dentro del programa Singular Dendak.

Esta iniciativa está impulsada por la Federación Mercantil y cuenta con el apoyo del departamento foral de Promoción Económica, con el objetivo de que el sector del comercio del territorio gane en competitividad a través de una oferta atractiva y diferente.

El presidente de esta asociación de comerciantes, Iñaki Martínez Peñalba, cifra en nueve los ayuntamientos con los que se han firmado convenios para impulsar este programa que persigue que la actividad comercial se enriquezca en todas las localidades del territorio y adquiera técnicas con las que enfrentarse a una competencia cada día más dura, con la implantación de centros comerciales y la irrupción de las ventas por Internet.

Los participantes en este programa se prestan a que un “mystery shopper” visite su establecimiento. Esta persona, que acude como si se tratase de un cliente, analizará diversos aspectos del negocio, desde la distribución del producto y la calidad de la oferta hasta, de manera especial, el trato que ofrecen las personas que se encuentran al frente del negocio.

Posteriormente, elabora un informe que recoge las fortalezas y debilidades del comercio y que comparte con el empresario comerciante visitado. A partir de ahí, y con la ayuda de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, se diseña un plan de mejora para aplicarlo en el negocio.

En esta fase, según recuerda Martínez Peñalba, el empresario comerciante no se encuentra solo, puesto que un formador se encargará de acompañarle para adaptar con éxito los cambios que mejoren el negocio.

Singular Dendak se implantó en noviembre del pasado año, y ya son 92 los comercios guipuzcoanos que han recibido un reconocimiento, cifra que la Federación Mercantil aspira a incrementar hasta los dos centenares durante este año.

En la asamblea celebrada el pasado fin de semana, los reconocidos fueron comercios de muy diferentes actividades como la panadería, la decoración, la alimentación o los viajes, entre otros. La procedencia de los establecimientos comerciales también fue diversa, ya que fueron galardonados negocios de Donostia, Eibar, Irun, Legazpi, Tolosa y Zumarraga.

Singular Dendak ha tenido una buena respuesta por parte del comercio guipuzcoano, según destacó Martínez Peñalba, por lo que se potenciará.

15

comercios guipuzcoanos fueron reconocidos en la Asamblea de la Federación Mercantil de Gipuzkoa por su esfuerzo en diferenciarse y ofrecer un servicio que proponga un valor añadido. Este programa promovido por la asociación de comerciantes junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa se implantó el pasado año, y en sus dos ediciones ha certificado a 92 establecimientos comerciales.

Comercios

Aran BidaiakDonostia

Casa NicasioDonostia

La SevillanaDonostia

Burbujas y másEibar

CasamaníaEibar

Joyería Relojes SalaberriaEibar

La Fábrica de MigasIrun

Ogitxu OkindegiaIrun

Cerámicas SuárezLegazpi

BrunilaTolosa

Gu Ki MakrobiotikaTolosa

SaberriTolosa

Agurtzane DekorazioaZumarraga

Cerámicas SuárezZumarraga

NataliettaZumarraga

UrederZumarraga