Steilas celebrará el 18 y 19 de mayo en Gernika su XI Congreso y sus 40 años de vida
BILBAO. El sindicato congregará en la villa foral a alrededor de 150 delegados en representación de las más de 5.000 personas afiliadas. Previamente, los órganos y grupos de trabajo del sindicato habrán debatido las enmiendas presentadas por parte de la afiliación.
Steilas planteará, como punto de partida, la crítica a "la política neoliberal y a la ideología heteropatriarcal" en los distintos ámbitos, tanto en el de la educación, como en el de economía o relaciones, y se presentarán propuestas para un nuevo modelo.
También se llevará a cabo el relevo de compañeros y compañeras y se renovarán los órganos del sindicato, el Consejo Nacional, el secretariado nacional y la Comisión Nacional Permanente.
Al XI congreso acudirán, como invitados, otros sindicatos catalanes, gallegos, andaluces, asturianos, aragoneses y saharauis, con los que Steilas pretende compartir su "reflexiones" y "propuestas sindicales para seguir luchando juntos".
Al acto principal, que se celebrará el sábado, 19 de mayo, acudirán partidos políticos, organizaciones sindicales, agentes educativos y numeroso agentes sociales que han aceptado la invitación de la central, con la que "comparten espacios comunes".
PRECONGRESUAL
Para celebrar su 40 aniversario y fomentar la participación de la afiliación, Steilas ha organizado jornadas precongresuales en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en la de Navarra.
Además, la central estrenará un documental con el que pretende "reflexionar sobre el panorama global educativo" e intenta "explicar la influencia del neoliberalismo sobre nuestro sistema educativo" mediante las opiniones de personas expertas.