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La CAV evita perder 200 millones al congelar Mercedes su cambio

La multinacional aparca la segregación de negocios que penalizaba a la administración vasca

La CAV evita perder 200 millones al congelar Mercedes su cambio

donostia - Las administraciones vascas evitarán este año el agujero de unos 200 millones de euros que podría dejar Mercedes-Benz en la hacienda alavesa si separa en dos sociedades diferenciadas su actividad en el Estado. La multinacional confirmó ayer a este diario que ha “congelado” el cambio de estructura y, aunque decidiera retomarlo a lo largo de 2018, no tendrá efectos fiscales en Euskadi, y se confía en que no los tenga en el futuro.

Todo un alivio para el entramado público vasco porque el mecanismo de reparto de los ingresos penalizaba también al Gobierno Vasco, que perdería cerca de 140 millones ya que recibe un 70% de lo que recauda la hacienda alavesa. A partir de ahí se habría producido un desajuste presupuestario, más molesto que alarmante en el caso de Lakua (supondría algo más de un 1% de su gasto), pero que sería un auténtico quebradero de cabeza en Álava, que perdería unos 60 millones, un 12,5% de su gasto presupuestario.

No se desatará esa tormenta este año y hay señales que invitan a pensar que el chaparrón no mojará la caja de la hacienda vasca. El problema se generó hace unos meses cuando Daimler decidió desagregar el negocio de fabricación de furgonetas de su comercialización. El cambio societario era clave para Euskadi ya que la mayoría de los vehículos que se fabrican en Mercedes-Benz Gasteiz se exportan y no se genera IVA en esa operación.

En cambio, la compañía sí paga IVA a sus proveedores vascos durante la producción y a la hora de declarar, la hacienda alavesa le devuelve grandes cantidades por ese concepto. Álava compensa en parte esa factura negativa con la comercialización de furgonetas en el Estado. Una vez desagregados ambos negocios, se perdería esa opción y Euskadi dejaría de ingresar una importante cantidad de dinero, cuyo volumen dependería de las ventas de vehículos en España y que en ejercicios precedentes ha rondado los 200 millones.

El cambio societario afectaba a todas las unidades de negocio a nivel mundial pero de momento no se ha puesto en marcha y el director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, abrió ayer la puerta a que esa posibilidad quede “definitivamente aparcada” y se eluda su impacto fiscal en Euskadi.