Presentado en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre de 2017, con el inicio de 2018 llega a los concesionarios el nuevo Dacia Duster. El SUV más asequible del mercado exhibe una profunda renovación que no hace sino ahondar en las cualidades que han hecho de él todo un éxito comercial.

Como reconoce la propia marca, el Duster, fiel a sus principios, “se renueva reafirmando su estilo con un diseño exterior robusto, un interior que aporta más confort y mejor ergonomía, dando un paso adelante en calidad percibida, para revelarse como un auténtico SUV, polivalente y confortable en el día a día, con nuevos y prácticos equipamientos y nuevas ayudas a la conducción (detector de ángulo muerto, limitador de velocidad y encendido automático de luces) para un placer de utilización aún mayor, on y off road, merced a su tracción 4X4 opcional mejorada. Y todo a un precio igual de asequible que siempre, que arrancará en torno a los 10.900 euros”.

La puesta al día del Duster alcanza a todos los apartados del vehículo, desde el renovado exterior a un muy mejorado interior, en el que salpicadero, asientos, mandos y equipamiento dan un salto adelante en calidad, ergonomía, comodidad y dotación. Otro detalle a considerar es la mejor insonorización, especialmente los ruidos procedentes del motor y de rodadura, asociada también a un reforzamiento de la carrocería. Ya al volante, este compacto SUV (4,34 metros de largura y 445 litros de maletero), destaca por su buen hacer en campo, con una apreciable distancia libre al suelo de 21 centímetros, ángulos de ataque de 30 grados, de salida de 33 y 34 grados y ventral de 21 grados; valores a los que suma una nueva dirección asistida eléctrica, más directa (6 %), que exige menor esfuerzo (35% menos) y adaptada a la velocidad; el equipo de cámaras multivisión (dos laterales, una frontal y otra en la zaga) para facilitar el aparcamiento, los sistemas de control de velocidad en descenso y de arranque en cuesta, la pantalla de información 4X4 con brújula e indicador de la inclinación real del vehículo, la tarjeta manos libres (abre y cierra las puertas automáticamente y permite poner en marcha el motor pulsando un botón) o el asistente eco-coaching para realizar una conducción lo más eficiente posible. Todo ello junto a un amplio listado de accesorios que potencian su polivalencia y afianzan su lado más aventurero, como el enganche desmontable sin herramientas, las barras de defensa, sus estribos laterales o la protección modulable easyflex, antideslizante e impermeable, que preserva el maletero.

En el capítulo mecánico, el Duster apuesta, siempre con cuatro cilindros, por motores de gasolina, diésel y gasolina/GLP (115 CV/109 CV y 156/144 Nm, con 6,9 y 8,8 litros de consumo medio homologado), además de por la tracción delantera y a las cuatro ruedas y las cajas de cambios manuales de cinco y seis marchas o las automáticas de seis relaciones. En gasolina cuenta con un 1.6 atmosférico (SCe 115) de 1.598 cc, 115 CV, 156 Nm, 172 km/h y 6,6 litros de gasto medio; además del TCe 125 (1.197 cc) de 125 CV, 205 Nm, 177 km/h y 6,2 litros de consumo promediado. Los diésel recurren al 1.5 dCi (1.461 cc) en dos niveles de rendimiento: 90 CV, 200 Nm, 158 km/h y 4,4 litros de consumo en ciclo combinado; así como 110 CV, 260 Nm, 171 km/h y 4,4 litros de gasto en recorrido mixto. Las cifras oficiales de consumos y prestaciones apenas varían con la tracción 4X4 y el cambio automático. A la postre, un Duster todavía mejor y fiel a sí mismo.

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