Hondarribia confirma que ampliar Miramon no es prioridad institucional
El alcalde insta a Lakua, Diputación y Ayuntamiento de Irun a colaborar para hacer realidad el parque tecnológico
hondarribia - El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, confirmó ayer que la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon al ámbito de Zubieta-Urdanibia, que este municipio comparte con Irun, “no está ahora sobre la mesa de prioridades a corto y medio plazo de Diputación y Gobierno Vasco”.
Pese a esta realidad, se reafirmó en su apuesta por este espacio empresarial en la comarca del Bidasoa al considerar que “es tarea nuestra seguir haciendo todo lo que está en nuestras manos para que este proyecto vuelva a esa mesa, y creemos que Irun debería sumarse a ello, porque se trata de un ámbito estratégico para toda la comarca”.
La ampliación del Parque Tecnológico de Miramon se anunció en marzo de 2015 por parte de las instituciones implicadas, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, que presentaron un acuerdo por el que se habilitaban en Zubieta-Urdanibia 300.000 metros cuadrados de suelo empresarial que, según los cálculos, generarían entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.
Pero este proyecto se fue retrasando hasta la actualidad, en la que Lakua y la entidad foral no lo consideran una prioridad. Esta posición la hizo pública, entre otras, la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, quien aseguró que el Parque Tecnológico de Miramon tiene una ocupación del 70%, por lo que apostó por reforzar su actividad a través de su promoción e intervenciones urbanísticas que incrementen este porcentaje.
Por su parte, Irun mantenía un interés especial en este ámbito, en el que Hondarribia es propietaria de parte del terreno, como principal lugar en el que reubicar las pistas de atletismo y rugby de Plaiaundi, traslado comprometido ante la Unión Europea por motivos medioambientales. A día de hoy, el Consistorio irundarra maneja otras soluciones que no hacen necesaria la operación inicialmente planteada entre ambos municipios. Además, confía en que la liberación del espacio ferroviario en el centro de Irun genere miles de metros cuadrados que el Ayuntamiento sopesa destinar en parte a actividad empresarial innovadora.
postura de hondarribia Tras dar primero explicaciones a los grupos políticos en una junta de portavoces, el alcalde Txomin Sagarzazu compareció para dar “el punto de vista del Ayuntamiento de Hondarribia” a raíz de las declaraciones del alcalde de Irun antes citadas.
Sagarzazu recordó que el de Zubieta-Urdanibia es “un proyecto complejo, que empezó a dar sus primeros pasos en 1995” y tuvo un “hito importante” en la firma del acuerdo de todos los actores en 2015. Añadió que, además del traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a terrenos de Hondarribia, “en ese documento también se contemplaba una mejora de las conexiones viarias entre Irun y Hondarribia, desde la zona de San Pablo hacia Mendelu y la avenida Letxunborro”.
Por este motivo, mostró la determinación del Ayuntamiento de Hondarribia por “avanzar en los planes para Zubieta-Urdanibia y desarrollar ese Plan de Compatibilización Urbanística”, para que, “aunque las prioridades de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa pasan hoy por ampliar el parque de Miramón a Galarreta y la regeneración de Pasaia, Zubieta-Urdanibia pueda volver a estar en esa lista cuanto antes”.
El edil hondarribiarra explicó que ha solicitado a la consejera Arantxa Tapia y al diputado general, Markel Olano, mantener “la reunión sobre Zubieta-Urdanibia” que tenían pendiente y señaló que “lo suyo habría sido que todas las partes, de forma conjunta” hubieran “explicado lo que está pasando con Zubieta-Urdanibia a día de hoy”.
Por último, Sagarzazu invitó a su homólogo irunés, José Antonio Santano, “a no dejar Zubieta-Urdanibia en vía muerta” y sumarse a “trabajar de forma conjunta, con una perspectiva comarcal”, para que este proyecto sea posible en un futuro.
Más en Economía
-
El Clúster del Papel de Euskadi facturó 1.637 millones en 2024, un 5,3% más que el año anterior
-
Red Eléctrica apunta a "incumplimientos" en los protocolos de las eléctricas como causa del apagón
-
El Gobierno vasco reivindica en Europa el papel clave de las regiones en la transformación del sector automoción
-
El Gobierno vasco lanzará una línea de avales para impulsar la emancipación de los jóvenes