Síguenos en redes sociales:

ELA endurece su discurso político y sus críticas al PNV

Muñoz defiende la “autonomía plena” del sindicato ante el Primero de Mayo

ELA endurece su discurso político y sus críticas al PNVBorja Guerrero

donostia - ELA afronta el Primero de Mayo en un contexto marcado por sus últimos encontronazos con el PNV. El secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, presentó ayer las manifestaciones que organizará el lunes su sindicato en Bilbao e Iruñea y volvió a cargar contra el PNV por su posible apoyo al PP en los presupuestos españoles, además de defender la legitimidad de su organización para hacer críticas políticas. “Nos la hemos ganado a pulso”, advirtió.

El Primero de Mayo es una cita histórica que, un año más, los sindicatos vascos celebrarán en distintos bloques. Como ha ocurrido en los últimos cinco años, en este 2017 ELA organizará sus manifestaciones en solitario, desde que en 2011 lo hiciera con LAB. En esas marchas, el primer sindicato vasco volverá a reivindicar su autonomía tanto económica como política, y en este sentido Muñoz lanzó ayer un mensaje claro al PNV después de que el líder del partido, Andoni Ortuzar, tendiese una mano al sindicato en el pasado Aberri Eguna y le propusiera abrir una etapa de colaboración. “No vamos a condicionar nunca las relaciones con un partido o un Gobierno a relaciones clientelares”, dijo Muñoz.

El sindicalista aseguró que quiere unas relaciones “normalizadas” con los partidos políticos pero volvió a criticar a los jeltzales ante la posibilidad de que el PNV pueda acabar dando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado del PP, un partido con una “corrupción sistémica” y que actúa “como una mafia”.

“El sindicato desempeña un papel en la crítica social que el Gobierno Vasco y los partidos del Gobierno no aceptan”, afirmó Muñoz. En este sentido, destacó “el valor inmenso” que tiene contar con “autonomía plena” a nivel financiero y político, que consideró que “nos lo hemos ganado a pulso”.