Todos los grupos vascos piden un fondo para víctimas del amianto
El Parlamento Vasco reitera su petición al Gobierno central de que cree un instrumento de compensación
donostia - Todos los grupos del Parlamento Vasco suscribieron ayer una proposición de ley en la que vuelven a reclamar al Gobierno central la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
La Mesa del Parlamento calificó esta iniciativa, similar a otra presentada durante la pasada legislatura y que no pudo ser tramitada ante las Cortes Generales porque la Mesa del Congreso la rechazó.
En un comunicado, el parlamentario del PNV Jon Aiartza dejó claro que su grupo no se va a “cansar de reclamar justicia a Madrid”. Volvió a pedir el citado fondo de compensación para “saldar la deuda con todas aquellas personas que durante su vida laboral han estado expuestas a una sustancia extremadamente tóxica como es el amianto”.
Se trata, según señaló, de compensarlas económicamente y evitar así que tengan que acudir a un “tortuoso” proceso judicial que puede durar hasta una década. “Llevamos muchos años de retraso, demasiados, y por eso presentaremos en las Cortes Generales un texto ya articulado que, con voluntad política, solo deberá ser votado y ratificado”, insistió.
Precisó que, a diferencia de la iniciativa aprobada en la décima legislatura y con el fin de evitar un “nuevo veto” de la Mesa del Congreso, se señala que ese fondo irá con cargo a los presupuestos que se aprueben al año siguiente de la ratificación de la ley. “Iremos a Madrid cuantas veces sea necesario para que el Congreso y el Senado asuman la necesidad de resarcir a este colectivo de víctimas”, concluyó. - Efe