Síguenos en redes sociales:

“Al capital riesgo de Madrid le gusta nuestra cultura empresarial”

donostia - El socio director de Orza considera que el cambio a una cultura inversora no se puede dar de un día para otro, pero considera que en una década el panorama cambiará.

¿Existe una concentración geográfica de las entidades de capital riesgo?

-El 95% de las empresas de capital riesgo está en Madrid, y luego hay algo en Catalunya y en Euskadi. Hay que tener en cuenta que llevamos dos años de “semibonanza” económica, pero los cinco anteriores han constituido los años de mayor crisis económica de este país en los últimos cien años, y aún nos estamos recuperando por lo que las inversiones también son muy prudentes. Pero no podemos olvidarnos que en la CAV hay mucha inversión de capital riesgo de Madrid.

¿Por qué eligen el territorio vasco?

-Les gusta la cultura empresarial de Euskadi. A pesar de cuestiones como la confrontación entre empresarios y sindicatos y de la mayor conflictividad del mundo laboral, en conjunto les compensa por los niveles de productividad que tienen las empresas vascas. Están a gusto con la cultura empresarial y trabajadora de este país, y Orza es testigo de ello, porque somos aportantes de algunas empresas de capital riesgo de Madrid y te dicen que les gusta la forma de hacer empresa de Euskadi.

¿Cuál es la inversión media en una ‘startup’?

-Puede ir de 20.000 euros a unos cientos de miles de euros, depende de la entidad y del proyecto. En el caso de Orza, tenemos establecido un máximo de 400.000 euros. - M.M.