Síguenos en redes sociales:

Los test de estrés muestran que la banca es“más resistente”

El Ejecutivo comunitario así lo afirma, y “toma nota” de la ampliación de capital del banco italiano MPS

bruselas - La Comisión Europea consideró ayer que las pruebas de estrés a la banca europea publicadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) confirman que las entidades de la Unión Europea (UE) son cada vez más resistentes.

El Ejecutivo comunitario dijo también que “toma nota” de la ampliación de 5.000 millones de euros anunciada por el italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS), el único banco europeo por debajo del capital mínimo requerido en el test.

“Las pruebas de estrés de 2016 confirman que los bancos son crecientemente resistentes”, aseguró una portavoz de la Comisión Europea, que recordó que la institución concede gran importancia a estos test como medio para evaluar la salud del sector bancario de la UE y fortalecer la confianza en un sistema financiero sólido. Recordó que en esta ocasión las pruebas no incluyeron un umbral mínimo de capital -por lo que no se ha aprobado o suspendido a los bancos-, sino que se centraron en evaluar el alcance de la erosión de capital que podrían provocar las hipotéticas dinámicas de mercado adversas en los bancos.

“Este ejercicio será una contribución importante al proceso de supervisión en 2016”, añadió. Sobre la situación de la banca italiana y en concreto del MPS, la portavoz dijo que la ampliación de capital anunciada por la entidad “está completamente en línea con las reglas de la UE”. Advirtió, eso sí, de que debería responderse a cualquier necesidad de capital adicional con fondos logrados en el mercado o a través del sector privado. - Efe