dOnostia - El Ente Vasco de la Energía, EVE, la agencia energética creada por el Gobierno Vasco en 1982, salió ayer definitivamente de la empresa Naturgas, el distribuidor vasco de gas natural, al vender la participación del 5% que le quedaba al accionista mayoritario, el grupo portugués EDP, por un importe de 33,3 millones de euros.

Con esta operación, el capital público vasco sale de la compañía Naturgas culminando un proceso de privatización iniciado el año 2003. La operación de venta del 5% del distribuidor vasco de gas natural se ha materializado en base a las directrices fijadas en julio de 2010, con el acuerdo por el que lo que ahora es EDP se comprometía a adquirir una participación del 29,43% de Naturgas Energía Grupo S.A. que estaba en manos del Ente Vasco de la Energía por un importe de 617 millones de euros más intereses.

Ambas partes acordaron en aquel momento una opción de compra mediante la cual Hidroeléctrica del Cantábrico S.A. (HC), que hoy es propiedad de la compañía portuguesa EDP, podría comprar a EVE la participación restante del 5% de Naturgas por un precio calculado de acuerdo a una fórmula preestablecida.

Tras la decisión de llevar a cabo dicha opción de compra, la compañía portuguesa EDP, a través de una filial de HC, cerró ayer la adquisición al EVE de la participación del 5% del capital de Naturgas que mantenía la sociedad dependiente del Gobierno Vasco por los citados 33,3 millones de euros. Con el cierre de esta operación, EDP aumenta hasta el 100% su participación en el capital de Naturgas y se convierte en el único propietario de la sociedad vasca.

Como se recordará, el origen de Naturgas Energía se sitúa en 2003 con el inicio de la privatización de la empresa pública Naturcorp constituida por las cuatro sociedades gasistas dedicadas a la distribución de gas natural en el País Vasco: Bilbogas, Gasnalsa, Donostigas y Gas de Euskadi. El Gobierno Vasco mediante un concurso público vendió la mayoría accionarial de Naturcorp a la asturiana Hidrocantábrico. EDP alcanzó en 2004 una participación accionarial del 95% de lo que hoy es el grupo en el Estado español.

Naturgas Energía-EDP es una empresa líder en la distribución y suministro de gas natural en el Estado español, que atiende a cerca de un millón de puntos de suministro. En concreto, el grupo alcanzó los 26.590 GWh comercializados a unos 836.668 clientes, un uno por ciento más que en el ejercicio precedente. La compañía es líder en la Cornisa Cantábrica, -Asturias, Cantabria y País Vasco-, donde centra su actividad comercializadora gasista con una red de 7.628 kilómetros.

EDP logró en el Estado español una facturación de 3.875 millones en 2015, un 5% menos; obtuvo un resultado bruto de explotación o Ebitda de 429 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 100 millones de euros. Todo ello sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias del pasado ejercicio por la venta de activos de Gas Murcia y otros de fuera de la Cornisa Cantábrica.

Participaciones El EVE mantiene una participación pública en el capital de diversas empresas del sector energético en Euskadi. Entre ellas, el Ente Vasco de la Energía controla el 25% de Bahía Bizkaia Electricidad (BBE), titular de una central eléctrica de ciclo combinado a gas de 800 Mw sita en el puerto exterior de Bilbao de la que BP tiene el restante 75%; así como el 50% de Bahía Bizkaia Gas (BBG), la planta regasificadora de gas natural licuado (GNL) contigua a la central eléctrica citada y que comparte con Enagas. También participa con un 7% en la sociedad promotora de un mercado gasista en Euskadi, Bilbao Gas Hub.