donostia - Euskaltel ha cerrado el tercer trimestre del año con una pérdida de 3,3 millones como consecuencia del impacto de todos los costes asociados a la salida a Bolsa y con la operación de adquisición de R Cable. El operador vasco estima que, si se ajustan esos gastos extraordinarios, el beneficio neto habría sido positivo, de 36 millones.
La empresa vasca destacó que esos 36 millones superarían la cifra que Euskaltel obtuvo en el mismo periodo de 2014 de 25,6 millones, lo que supondría un incremento del 40,7%.
Euskaltel señaló que, incorporados los gastos derivados de la salida a Bolsa y la adquisición de R Cable, el resultado neto es negativo, “con carácter excepcional y no recurrente”. No obstante, indicó que el hecho de haber pasado de unas pérdidas de 18 millones en el primer semestre a 3,3 millones al cierre de septiembre, “refleja la evolución positiva de los resultados, que han crecido 15,1 millones en el último trimestre. El resultado financiero del grupo hasta septiembre ha sido negativo por importe de 50,3 millones.
Los ingresos hasta el 30 de septiembre de 2015 ascendieron a 244,4 millones de euros frente a 239 millones del mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 2,3% por primera vez desde 2012, según subrayó el operador.
La compañía afirmó que los resultados del tercer trimestre reflejan “la consolidación de crecimiento, trimestre a trimestre, tanto de los ingresos como de la base de clientes de la compañía”. A juicio del operador, se consolida “la senda de crecimiento continuo”, lo que “le reafirma en su estrategia”.
Euskaltel manifestó que sigue siendo “un referente en el sector” por su “fuerte conversión” de caja. La compañía vasca ha generado, a septiembre de 2015, un Flujo de Caja Libre de Explotación ajustado de 88,1 millones, y crece un 2%, en comparación con los 86,3 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, incidió en que su ratio de conversión de caja se sitúa en el 75,5% frente a los “mejores ejemplos del sector” en Europa, situados en torno al 60%.
El Ebitda ajustado al tercer trimestre asciende a un importe de 116,7 millones, un 3,9% superior al mismo periodo del año anterior. El margen sobre ingresos crece 0,7 puntos hasta alcanzar el 47,7%.
Por otra parte, Euskaltel mantiene su ritmo de inversión, que se eleva a 28,6 millones acumulados hasta septiembre, equivalentes al 12% de los ingresos.
La deuda financiera neta a final del tercer trimestre de 2015 asciende a 449,8 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 2,8 veces sobre el Ebitda ajustado de los últimos 12 meses, “manteniendo un ratio significativamente inferior al de la media de los operadores comparables del sector en Europa”.
Por otro lado, el operador destacó la positiva evolución de su valor en el mercado de capitales, tras su salida a Bolsa el pasado 1 de julio. La cotización de la compañía se ha incrementado en un 8,4%, registrando un diferencial respecto al Ibex de más de 20 puntos en cuatro meses.
La compañía calificó de “muy positivo” el apoyo del mercado de capitales, que “tiene su base en la confianza que genera gracias a su evolución de crecimiento sostenido y a la reafirmación de su estrategia de crecimiento corporativo”. Además, subrayó que el apoyo del mercado es “especialmente significativo”, ya que se produce “en un entorno de gran volatilidad por la incertidumbre proveniente de Grecia y de los países emergentes”. - E.P.