donostia - El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, pidió ayer “disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas” por las palabras que pronunció durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica elaborado por la patronal guipuzcoana, en las que atribuyó el descenso de los niveles de emprendimiento del territorio histórico a que los jóvenes “no pasan hambre” y “viven cómodos”.

Estas declaraciones han provocado una cadena de reacciones de rechazo desde el ámbito institucional, político y sindical, que todavía ayer poco antes de conocerse esta respuesta de Guibelalde se mantenían, en este caso por parte de los secretarios generales de las delegaciones vascas de UGT y CCOO.

El revuelo originado desembocó en un escueto comunicado donde Guibelalde matizó su postura. Según indicó, su idea era trasladar su preocupación por el descenso de vocaciones empresariales en Gipuzkoa, ante “las consecuencias que para el futuro del país y su bienestar puede tener”.

El presidente de Adegi consideró que invertir esta situación es “un reto de país que debemos abordar entre todos”. Sin embargo, según admitió, “la manera en que expresé dicha preocupación no fue la más acertada” y finalizó asegurando que “sinceramente, no fue ésta mi intención”.

Estas disculpas de Guibelalde no hicieron cambiar la condena de EH Bildu ni de LAB, quienes anunciaron que mantendrán sus protestas. En el caso del partido de la izquierda abertzale, su portavoz en Gipuzkoa, Xabier Olano, calificó de “insuficiente” esta declaración porque “se lamenta de las maneras, sin rectificar en el contenido, que es lo realmente preocupante”.

A pesar de que “es un pequeño paso en la dirección adecuada”, Olano avanzó que EH Bildu mantendrá la propuesta de resolución presentada en Juntas Generales de Gipuzkoa donde se pide a esta institución que muestre su rechazo a estas palabras. La única modificación será eliminar el punto en el que se insta al presidente de Adegi a mostrar sus disculpas.

LAB, por su parte, desarrollará hoy la concentración que tenía prevista frente a la sede de Adegi bajo el tema GibelALDE esplotatzailea! Bagoaz etorkizuna irabaztera! junto con la organización juvenil Ernai.

La única voz que se ha alzado en defensa de Guibelalde correspondió al presidente de Cebek, Javier Azpiazu, quien en una entrevista en Herri Irratia aseguró que su homónimo Adegi quiso decir que “echaba de menos más vocaciones empresariales”. “Yo le interpreté así y le sigo interpretando así”, zanjó Azpiazu. - N.G.