Síguenos en redes sociales:

Las empresas con baja siniestralidad verán rebajada su cotización

El objetivo es incentivar que las empresas adopten medidas para evitar accidentes laborales

Las empresas con baja siniestralidad verán rebajada su cotización

donostia - El Gobierno español ha propuesto que las empresas con baja siniestralidad laboral puedan optar a una rebaja del 5% el primer año y del 10% en los siguientes en el pago de las cotizaciones por contingencias profesionales en el marco del desarrollo de un Real Decreto para mejorar incentivos a empresas sensibilizadas con la siniestralidad, según se contempla en la Ley de Mutuas.

La propuesta ha sido trasladada a los agentes sociales. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el objetivo es simplificar el proceso de solicitud y agilizar el reconocimiento y el abono del incentivo de las primas.

Además, añade que la propuesta contempla eximir a la empresa de recabar la documentación que ya obre en poder de la administración para reducir las cargas administrativas. También aboga por fijar un plazo cerrado para emitir la primera resolución del expediente.

El procedimiento para optar a estos incentivos tendrá en cuenta que el centro tenga unos índices de siniestralidad inferiores a los que se establezcan anualmente, ganando en objetividad.

En este marco, se elimina la obligación de invertir en instalaciones y procesos en materia de prevención de riesgos laborales o de presentar una autodeclaración firmada sobre la realización de actividades preventivas. El Ministerio explica que este modelo se centra en la atención de resultados, es decir, que se constate una reducción real de la siniestralidad laboral. - E.P.