donostia - El fabricante de muebles de cocina Xey Corporación Empresarial se ha planteado como objetivo conseguir que el 30% de sus ventas totales tengan su origen en el mercado exterior en una apuesta que ha empezado ya a facturar en tan solo dos años del millón de euros inicial a 2,4 millones de euros.
Para ello, Xey ha ampliado su presencia internacional y ya dispone de 50 distribuidores en Europa y está realizando proyectos en Emiratos Árabes Unidos, Chile, Estados Unidos y Pakistán. Tampoco hay que olvidar la presencia en México, Perú, Colombia, Chile y Costa Rica.
Xey cerró el ejercicio de 2014 con una facturación de 19,5 millones de euros, 6,1 millones más de los obtenidos dos antes, lo que significa un aumento del 45%.
La mayor parte de las ventas proceden del mercado nacional donde Xey vendió por valor de 9,5 millones de euros, mientras que el sector de la construcción aporta 7,5 millones, lo que significa un aumento del 87%, respecto al año 2012, un claro indicio del aumento de su actividad. Las ventas en el mercado exterior han aportado un total de 2,4 millones.
“En un momento delicado para el sector, decidimos dar un giro de 180 grados con el objetivo de centrarse en el exterior, asentar el mercado nacional y crear una red sólida de distribuidores. Hoy, tres años después, podemos decir que tenemos una empresa sólida y con proyección”, ha manifestado el director general de Xey, Juan Fano.
En el año 2012, un nuevo equipo directivo, liderado por Victoriano Susperregui, tomó el control de la empresa con sede en Zumaia.