donostia - El Gobierno Vasco volverá a poner en marcha este año planes renove de electrodomésticos y de ventanas para fomentar el ahorro energético, según anunció ayer en una nota el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Las ayudas destinadas a la renovación de equipamientos domésticos altamente eficientes, los denominados Planes Renove del sector doméstico, contarán con una dotación de dos millones de euros en su conjunto. El plan de financiación de electrodomésticos (un millón) comenzará en el mes de julio y contribuirá a la sustitución de aparatos antiguos por otros de clasificación energética de alta eficiencia A+++.
En cuanto al plan renove de ventanas (un millón de euros) comenzará en septiembre y apoyará la sustitución de cerramientos por aquellos que garantizan un elevado aislamiento y ahorro energético.
El EVE ha indicado que, gracias al conjunto de actuaciones susceptibles de recibir apoyo, se espera alcanzar un ahorro energético superior a los 40.000 teps (toneladas equivalentes de petróleo), es decir, energía equivalente al consumo de 66.000 viviendas, o lo que es lo mismo, el 0,6% de la demanda energética vasca.
Estas ayudas están incluidas en un plan global de eficiencia energética y uso de renovables con una cuantía de 12 millones de euros, dirigido fundamentalmente a empresas, con el que el EVE pretende generar un ahorro energético equivalente a 40.000 toneladas de petróleo lo que reducirá la demanda de energía de la CAV en torno a un 0,6%. - E.P.