Avia-Esergui multiplica por dos su negocio de distribución de gasóleo
Ha adquirido a Q8 su filial Fuel Iberia por 3,2 millones, con lo que se implantará en el sur del Estado
donostia - El operador petrolífero Esergui, que opera bajo la marca comercial Avia, ha adquirido a Q8 (Kuwait Petroleum España) el negocio de distribución de su filial Fuel Iberia, por un importe de 3,2 millones de euros, que tiene un gran valor estratégico porque va a permitir a la compañía guipuzcoana implantarse en el sur del Estado español, una zona en la que hasta ahora no estaba presente.
La operación supone para Esergui multiplicar por dos su división de distribución y suministro al consumidor final de gasóleo para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción, ya que de gestionar hasta ahora diez gasocentros pasará a veinte, así como ampliar su presencia territorial con una red que hasta ahora cubría un total de diez provincias y que fruto de la adquisición de Fuel Iberia pasará a estar presente en 19.
La compra de Fuel Iberia va a suponer también para Esergui aumentar en un 15% el volumen de negocio de la división de distribución de gasóleo al consumidor final al pasar de los actuales 90 millones de litros a los 225 millones previstos para este año.
Como consecuencia de esta operación, la operadora petrolífera guipuzcoana ha constituido la compañía Esergui Disteser, que será la encargada de gestionar esta red de distribución que comprende las provincias de A Coruña, Asturias, Badajoz, Huelva, Sevilla, Murcia, Alicante y Lleida, con un total de ocho gasocentros en propiedad y dos en régimen de alquiler.
La adquisición de Fuel Iberia supone que la nueva compañía Esergui Disteser se subroga las 54 personas que formaban parte de su plantilla, los medios logísticos para el transporte y la distribución del fuel que cuentan con una flota de 44 camiones cisterna, así como el fondo de comercio del negocio de distribución de Fuel Iberia.
Fuentes de Esergui han destacado el carácter estratégico que tiene esta operación porque supone su implantación en el sur del Estado, en línea “con el objetivo estratégico de la compañía de extender progresivamente su área de influencia a la totalidad del Estado”.
Avia-Esergui es por volumen de negocio el séptimo operador petrolífero a nivel estatal, con una red propia de 141 estaciones abanderadas y un volumen anual de distribución de 1.000 millones de litros de gasoil y gasolina.
La compañía obtuvo en 2014 una cifra de negocio de 735 millones de euros. El 25% de sus ventas proviene del suministro de carburante a su red de estaciones de servicio presente en 24 provincias del Estado , siendo el resto repartido entre el suministro a otros distribuidores, estaciones de servicio libres y distribución propia. Su cuota de mercado en su área de influencia alcanza el 7% , que se eleva al 15% en el caso de Euskadi.
Avia-Esergui cuenta con un terminal de depósitos petrolíferos en el puerto de Bilbao con una capacidad de almacenamiento de 220 millones de litros. Desde esta terminal realiza la distribución a toda su red, a través de camiones cisterna, ferrocarril y oleoducto, dependiendo en cada caso del cliente y zona geográfica.
Más en Economía
-
El precio de la luz sube este sábado un 47,8% y tendrá ocho horas de coste cero o negativo
-
¿Puedo solicitar un permiso laboral retribuido si estoy de vacaciones?
-
La flota vasca mantiene los desembarques de verdel y mejora el precio de la anchoa en lonja
-
Trabajadores de Bridgestone marchan desde Basauri a Bilbao