ThyssenKrupp creará un centro de nuevas tecnologías en Zamudio
La multinacional alemana tiene un compromiso con el Gobierno Vasco para el primer desarrollo de este centro
donostia - La empresa ThyssenKrupp Elevadores anunció ayer la creación de un nuevo centro para investigar y desarrollar nuevas tecnologías vinculadas con el sector de la elevación, en concreto para ascensores y escaleras mecánicas, en el parque tecnológico de Zamudio.
El proyecto fue anunciado por el director general en España de esta multinacional alemana, Jorge Estévez, tras reunirse ayer por la tarde con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, en Vitoria.
Estévez explicó que el centro todavía está en definición y en constitución, por lo que no adelantó la inversión que supondrá ni el número de personas que podrían trabajar en él, pero indicó que ya están probando en el metro de Bilbao una de las aplicaciones que se quieren desarrollar en ese futuro espacio.
El responsable de ThyssenKrupp señaló que las principales líneas de investigación se centran en mejorar la seguridad de los usuarios en ascensores y escaleras mecánicas, a través de aplicaciones basadas en tecnologías de visión e inteligencia artificial, y en la eficiencia energética.
En este sentido, existe “un compromiso claro” con el Gobierno Vasco y con Euskal Trenbide Sarea (ETS) para que el primer desarrollo tecnológico de este centro, que según ha dicho, puede estar operativo antes de que este se abra, “esté disponible a lo largo de 2015”.
ThyssenKrupp cuenta con una fábrica en Andoain y un servicio de atención telefónica en Bibao, que emplean a 250 trabajadores.
Por otra parte, la multinacional Alstom reubicará sus actuales instalaciones, dedicadas a la fabricación de motores y generadores de energía hidráulica, de Trapagaran a Ortuella, tras haber sondeado diferentes lugares en el Estado. - N.G.