Cata confirma que podría trasladar parte de Edesa
La plantilla teme que la intención sea desmantelar la planta de Basauri
Donostia - Los responsables del grupo catalán CNA -propietario de Cata Electrodomésticos y adjudicatario de los activos de Fagor-podría no estar interesado en mantener la producción de termos eléctricos en Basauri. Sus dirigentes han explicado a los representantes de la Diputación de Bizkaia esta semana que esta actividad es viable pero en una dimensión menor que antes del concurso. Además, apuntan que la fabricación de termos y acumuladores “podría centralizarse” en otra planta del grupo en la CAV.
En una reunión celebrada el martes, el presidente de CNA, Jorge Parladé, explicó a la representación de la Diputación vizcaina encabezada por el diputado general, José Luis Bilbao, que en el proceso concursal se han adjudicado al grupo catalán tanto la marca como la maquinaria de Edesa, pero no el pabellón y las oficinas. Las instalaciones están pendientes de ser subastadas y adjudicadas por la administración concursal, lo que podría tener lugar antes de que acabe el año. La dirección de CNA expone que la “incertidumbre” relativa a la propiedad del inmueble es la causa por la que no garantiza que la producción de termos vaya a realizarse en Basauri.
Cata puede pujar por las instalaciones para adquirirlas y seguir produciendo con ellas en propiedad, o puede reanudar la actividad alquilando los edificios al nuevo propietario, siempre que este no tenga otros proyectos para las instalaciones. Cabe una tercera opción, como se temen algunos trabajadores, y es que el grupo CNA directamente opte por no hacer ningún movimiento y renuncie al inmueble de Basauri. En ese caso se confirmarían los peores augurios y el municipio vizcaino se tendría que despedir de Edesa.
La fabricación de termos eléctricos pasaría entonces a otra planta que el grupo catalán ha adquirido en Euskadi, bien en Eskoriatza, en Garagartza o en Bergara, aunque parece que cuenta para ello con una parte de los más de 200 exempleados de Basauri. Cata ha reiterado a la Diputación que mantendrá 65 empleos, casi un centenar en cuatro años, con la producción de termos, pero sigue sin quedar claro si será en Basauri. Sin la que venía siendo la actividad fundamental de la fábrica vizcaina, el municipio perdería uno de los motores económicos y de empleo directo e indirecto. En las instalaciones de Edesa únicamente quedaría la distribución de algunos productos de Fagor y las nuevas actividades que, en su caso, decida emprender la dirección de CNA.
La Diputación de Bizkaia, que en todo momento ha apostado por mantener la producción de Basauri, va a reunirse con la plantilla para transmitir la información suministrada por la dirección de CNA.
“Inconcreción” Los trabajadores ya han mostrado su malestar en varias ocasiones por lo que consideran una falta de concreción de la compañía catalana, la última en una comparecencia el pasado domingo en la que denunciaban que se está “abocando al cierre” a la planta vizcaina. Ayer un portavoz de los extrabajadores expresaba a Efe su temor a que las intenciones reales de Cata sean trasladar la producción y “desmantelar” la fábrica. “Corrían rumores hacía tiempo de que podían querer llevarse la producción de Basauri y parece que es cierto”, indicaba este exempleado.
Sin embargo, en la hoja de ruta de la firma catalana sí figura el mantener algún tipo de actividad en Basauri, aunque parece que pasará tiempo antes de que se conozcan los planes en detalle. CNA prevé reabrir las plantas de Garagartza y Eskoriatza el mes que viene, mientras que en el resto la producción se reanudaría a partir de noviembre, siendo Basauri la última en arrancar.
Más en Economía
-
Mujeres en la industria vasca: "Cuando le pones el apellido industrial se llena de hombres"
-
El precio del barril de petróleo, en máximos tras el ataque de EEUU a Irán
-
La renta del alquiler supera con amplitud a la hipoteca y ataca aún más al mercado
-
Kit Consulting “nos ha hecho parar, reflexionar y actuar con sentido. Ahora tenemos un plan, una dirección clara, y lo más importante: ganas de seguir avanzando”