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El congreso de Mondragon aprueba un fondo de 70 millones para salvar Fagor

El acuerdo fue adoptado por unanimidad de los compromisarios presentes en este órgano El fondo de intercooperación aportará 35 millones y el resto vendrá del 1% del salario bruto anual de todas las cooperativas

El congreso de Mondragon aprueba un fondo de 70 millones para salvar FagorFoto: N.G.

Donostia. El congreso de la Corporación Mondragon que, ayer, se celebró con carácter ordinario en Arrasate, aprobó por unanimidad la creación de un Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES) dotado con 70 millones de euros para garantizar la viabilidad de Fagor Electrodomésticos, cuyas ventas han sufrido una caída del 37% desde 2007.

Al congreso que cada año celebra la Corporación Mondragon para marcar las líneas de actuación del grupo para el ejercicio asistieron el 80% de los 650 compromisarios que representan a las 110 cooperativas, -la más alta participación que se ha producido en una reunión de este órgano-, que votaron de forma unánime a favor de la creación de este fondo especial que es la primera vez que se constituye en su seno.

El 50% de los 70 millones de este fondo tendrá su origen en el fondo intercooperativo que se nutre de los recursos que aportan las cooperativas de Mondragon con el fin de poner en marcha nuevos proyectos empresariales o implantaciones de plantas en el exterior.

El 25% de los recursos de ese fondo intercooperativo y hasta que se completen los 35 millones de euros irán con destino a ayudar a salvar Fagor Electrodomésticos.

La otra mitad del fondo, es decir, los restantes 35 millones de euros, provendrán del conjunto de todas las cooperativas, tanto las que tienen beneficios como las que están en una delicada situación, que contribuirán con una aportación del 1% del capítulo destinado al devengo del salario bruto anual de todos los socios trabajadores, sin que ello signifique afectación a los salarios.

Otra cosa es que ese porcentaje pueda influir por la evolución del ejercicio a la cuenta de resultados y con ello, los trabajadores puedan verse afectados. La contribución del conjunto de las cooperativas a través de esta fórmula durará hasta que se complete la cantidad de los 35 millones de euros que deben provenir por esta vía.

El FRES nace como una medida excepcional cuyo destino es Fagor Electrodomésticos y limitada en el tiempo, ya que la dotación del fondo se materializará a través de un préstamo con un periodo de amortización de cinco años y a un tipo de interés del 5%.

A los 70 millones de euros procedentes del FRES, Fagor Electrodomésticos sumará otros 35 millones procedentes de la reducción salarial del 6,48% que aprobaron la semana pasada los socios de esta cooperativa, más la decisión de los trabajadores de las cooperativas del grupo, esto es, Copreci, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Fagor Ederlan, Fagor Electrónica, Fagor Industrial y Fagor Assembly, de no subirse los salarios y mantenerlos congelados para aportar la diferencia a la cooperativa que atraviesa serias dificultades.

La decisión unánime del congreso al aprobar el Fondo de Reestructuración y Empleo Societario, -una decisión hasta ahora novedosa en el seno del grupo-, hizo saltar la emoción de los asistentes, que vieron como "en una coyuntura difícil como la que estamos atravesando han aflorado los principios de la solidaridad y la intercooperación entre todos los cooperativistas, lo que es una demostración de la fortaleza del modelo Mondragon", manifestó uno de los asistentes a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

valores Otro de los asistentes, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, señaló que "Alfonso Gorroñogoitia, -uno de los cinco fundadores del grupo cooperativo-, decía que la solidaridad se ve cuando afecta al bolsillo y en verdad hoy hemos visto esos valores que fundamentan las señas de identidad del cooperativismo".

Hasta el propio presidente del Congreso, Agustín Markaide, quedó sorprendido de la unanimidad alcanzada en el apoyo a Fagor

Los 70 millones de euros aprobados tendrán como destino la financiación del plan estratégico 2013-2016 de Fagor Electrodomésticos, que tiene como objetivo mejorar la presencia de la marca en el mundo e incrementar sus ventas en casi 200 millones en estos tres años.