Síguenos en redes sociales:

Caja Laboral e Ipar Kutxa son ya jurídicamente la misma entidad

con la firma de la escritura pública culmina la integración de las dos cajasLa fusión operativa se desarrollará en 2013 y contará con una nueva marca comercial para la nueva entidad

Caja Laboral e Ipar Kutxa son ya jurídicamente la misma entidadFoto: N.G.

Donostia. La segunda entidad financiera de Euskadi y la segunda cooperativa de crédito del Estado es desde ayer una realidad jurídica tras la formalización de la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa mediante escritura pública que tuvo lugar ayer en una notaria.

Con la escritura pública de la nueva entidad financiera, cuya marca comercial se dará a conocer en los próximos meses y que responderá a la singularidad e identidad de las dos cajas fusionadas, se completa el calendario de integración aprobado por las respectivas asambleas generales en pasado mes de junio.

A partir de ahora, la nueva entidad deberá proceder a las correspondientes tramitaciones e inscripciones en los distintos registros mercantil y de la propiedad, con el objetivo de que la integración operativa este concluida en su totalidad el próximo año.

Los impulsores de la nueva entidad financiera insisten en que esta iniciativa parte del firme compromiso de impulsar "un modelo de hacer banca soportado en los valores y principios del cooperativismo, el arraigo y compromiso social y con el objetivo de ser un agente activo para la recuperación económica".

La nueva entidad cuenta con todos los parabienes del Banco de España y otros organismos competentes que han estresado su balance en un planteamiento similar al planteado recientemente por la consultora estadounidense Oliver Wyman al sistema financiero español por indicación de la UE.

En este sentido, la nueva cooperativa cumplirá con todos los requerimientos de solvencia, ya que contará con un core capital superior al 10%.

La nueva entidad nace con u nos activos de 25.000 millones de euros, una red de 451 oficinas, una cartera de clientes que alcanzan el 1.300.000 y 2.284 socios de trabajo con presencia en Euskadi Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.

Las sinergías entre las dos cajas son evidentes. Caja Laboral tiene una fuerte presencia en el ámbito empresarial y de particulares, mientras que Ipar Kutxa cuenta con una fuerte presencia en el mundo agrario y ganadero donde nació para articular las necesidades financieras del sector.