Síguenos en redes sociales:

Orona amplía su presencia en Europa tras adquirir una empresa noruega

la firma guipuzcoana ya invirtió 29 millones en 2011 para expandirse en francia, bélgica y luxemburgo

Donostia. El grupo empresarial guipuzcoano Orona, dedicado a la fabricación de soluciones de movilidad como ascensores o escaleras mecánicas, ha ampliado su presencia en Europa con la compra de la noruega Elevator AS, una firma que cuenta con 30 empleados y una cifra de ventas que en 2011 ascendió a 8 millones de euros.

La firma noruega, que tiene su sede central en la ciudad de Hamar y cuenta con centros de trabajo en la capital del país, Oslo, y Sandefjord, según informó ayer Orona en un comunicado, ha mantenido durante estos últimos años una relación comercial con la cooperativa guipuzcoana como cliente distribuidor, instalador y conservador de los productos de la empresa guipuzcoana, lo que ha facilitado el acercamiento entre ambos y representa un "valor de entendimiento y continuación" de la relación futura, agregó el comunicado.

Pese a la crisis económica, Orona, que mantiene una plantilla de más de 4.000 trabajadores en el mundo, cerró el año 2011 en positivo, con un beneficio de 89,7 millones de euros y basó su crecimiento en la internacionalización. De hecho, sus ventas en el exterior constituyeron el pasado año un 45% del total, lo que supuso un más que en el ejercicio anterior.

El pasado año, la empresa perteneciente a Corporación Mondragon invirtió 28,8 millones de euros en la compra de empresas en Francia, Bélgica y Luxemburgo, aunque también posee compañías en Portugal, Reino Unido, Irlanda y Holanda.

En su apuesta por la innovación, el grupo empresarial guipuzcoana está construyendo desde el año pasado en Hernani la Ciudad de la Innovación, un espacio que aglutinará la actividad empresarial de Orona.