El fundador de Eroski aboga por reformar el modelo de cooperativismo español
VALLADOLID. En declaraciones a Efe, el expresidente de Mondragón Corporación Cooperativa ha expresado que la reforma pasa por "olvidarse del número de cooperativas existentes porque es desproporcionado".
En ese sentido, el fundador de la cooperativa Eroski ha asegurado que el "gran número de empresas cooperativas" que existe hace que "tengan una talla demasiado pequeña con una respuesta insuficiente con los que tienen que negociar".
Cancelo ha apuntado que la "histórica respuesta local" que ha otorgado la cooperativa pertenece "al pasado" y ha abogado por crear "fusiones o concentraciones cooperativas que permitan alcanzar una masa crítica mínima para optimizar la productividad de las cooperativas".
"Si no se hace la fusión jurídica, por lo menos hay que hacer la fusión desde la perspectiva empresarial", ha propuesto Cancelo, quien ha indicado que para alcanzar el nuevo modelo es necesario "líderes que crean en la idea y que no trabajen por objetivos a corto plazo".
Cancelo ha considerado que es "necesario" llevar a cabo la reforma, puesto que si no se produce, las cooperativas "van a tender a desaparecer porque no son capaces de dar respuesta al mercado".
El fundador de Eroski ha destacado que agruparía cooperativas que trabajasen en diferentes mercados con unas estrategias comunes, algo que no ha considerado "utópico" porque ya se está llevando a la práctica en lugares como los países escandinavos.
El cambio debe partir de los propios empresarios, ha expresado Cancelo, que ha destacado que una vez que se haga el esfuerzo por parte del empresaiado se puede pedir ayuda a las instituciones.
"La productividad es baja y existe la obligación de mejorarla", ha expresado Cancelo, que ha abogado porque sean las empresas las que modifiquen sus modelos de organización para mejorar la competencia.
A su juicio, "el drama" que tiene España es que su tejido empresarial está "disminuyendo de tamaño", lo que produce el número de desempleados, por lo que ha indicado que es necesario un "esfuerzo por parte de todos".
Cancelo ha indicado que una de las "claves" para que el tejido empresarial se revitalice son los emprendedores a los que hay que apoyar por "activa y por pasiva".