Síguenos en redes sociales:

La APP, Lurgoien y FCC Construcción firman el contrato para construir la nueva lonja de Pasai San Pedro por 15 millones

La APP, Lurgoien y FCC Construcción firman el contrato para construir la nueva lonja de Pasai San Pedro por 15 millonesFoto: Ruben Plaza

DONOSTIA. Las obras comenzarán en un plazo de unos quince días, una vez aprobada el acta de replanteo, y el edificio se construirá por fases, según el diseño del estudio guipuzcoano de arquitectos Astigarraga y Lasarte.

Hernando ha destacado que nos encontramos "en un momento crucial del proceso constructivo de la lonja", aunque el mismo comenzó, en realidad, el pasado mes de mayo, con la denominada fase transitoria, que consistió en habilitar el cubo del edificio de lo que fue Congelados Pasaia y una parte colindante del de Pescadería 2.

A primeros de agosto, toda la actividad de la lonja se concentró en ese espacio transitoriamente acondicionado, después de lo cual, el pasado 22 de agosto, comenzaron los derribos, que han durado tres meses. Ahora se va a empezar a construir sobre la parte previamente derruida, la mitad que corresponde del nuevo edificio, proceso éste que costará 13 meses.

A continuación, habrá que pasar la actividad a ese nuevo edificio levantado en la llamada Fase 1, para poder así acometer la Fase 2, es decir, la remodelación total del edificio cabecera (Edificio Pasaia, más parte de Pescadería 2), lo que durará otros 13 meses.

En los últimos 10 de esos citados 13 meses, se llevará a cabo, por último y al mismo tiempo, la urbanización, de manera que coincidan el final de la nueva lonja completa con el de la propia urbanización y se pueda rematar el conjunto de la obra y su entorno. Se prevé que todo ello esté concluido para el primer cuatrimestre de 2014. Es decir, dentro de menos de dos años y medio, contados a partir de este jueves.