Síguenos en redes sociales:

Ormazabal espera aumentar su facturación con Ikusi hasta los mil millones en tres años

Prevé invertir 200 millones para seguir creciendo en el exteriorAbrirá una fábrica en China y busca un socio local para producir en India

BILBAO. La compañía vasca de bienes de equipo eléctrico y electrónico Grupo Ormazabal tiene previsto proseguir con su plan de expansión tras la adquisición de la guipuzcoana Ikusi, lo que le permitirá alcanzar una facturación de cerca de mil millones de euros anuales dentro de tres años. Para ello tiene previsto realizar inversiones de unos 200 millones de euros, incluida la compra de alguna nueva empresa en el exterior, según señaló ayer el máximo responsable de la empresa familiar vizcaina, Javier Ormazabal.

El grupo Ormazabal quiere seguir creciendo en el globalizado mundo actual y pese al parón de la actividad en el mercado interno español, "del que no vemos que la situación vaya a mejorar", el fabricante vasco de bienes de equipo tiene en marcha un plan de empresa cuyo objetivo pasa por elevar las ventas desde los cerca de 600 millones de euros previstos para este año a los mil millones a finales de 2013.

Este incremento de ventas se obtendrá, además de por el crecimiento orgánico del grupo, mediante nuevas adquisiciones de compañías en los mercados exteriores que aporten "cuota de mercado o nuevas gamas de productos y servicios".

En el horizonte de 2015 el grupo vizcaino, uno de los líderes mundiales en el área de la distribución eléctrica de media tensión y primer suministrador de equipos de transformación para parques eólicos offshore, contempla desarrollar nuevas inversiones que se financiarán mediante "recursos propios y deuda", afirmó Ormazabal tras destacar que, hoy por hoy, la compañía no tiene problemas de financiación pues genera caja suficiente para acometer los proyectos previstos.

División eléctrica Acompañado del director general, Thierry Delmas, Ormazabal presentó en un encuentro con los medios en Bilbao los planes del grupo tras la operación a finales del pasado año que supuso la adquisición de la donostiarra Ikusi. El Grupo Ormazabal, según recordó el dirigente, tiene varias áreas de negocio: eléctrico, telecomunicaciones, aeronáutica, seguridad y centros de excelencia. Y es en la primera de las áreas citadas -que supone el 70% de la facturación- en la que se ha integrado Ikusi a través de un holding conjunto en el que Grupo Ormazabal tiene el 94% y los accionistas de Ikusi, la familia Iglesias, el 6% restante.

Ormazabal indicó que "Ikusi nos aporta su experiencia en comunicaciones" de cara, entre otras actividades, al desarrollo de los equipos en redes de distribución eléctrica inteligentes, pero recordó que el negocio principal de la empresa guipuzcoana es diferente, por lo que Ikusi mantiene su funcionamiento igual que antes de su integración, salvo "lógicamente la dirección financiera", que está centralizada en el grupo, aunque no se descartan nuevos proyectos en el futuro de forma de aprovechar las sinergias, indicó el máximo dirigente de la empresa familiar.

La firma vizcaina tiene definido su plan de desarrollo. En los próximos meses entrará en servicio una nueva planta de ensamblaje en Abu Dhabi, en la que participa con un socio local y de la que es titular del 49%. En Sudáfrica, en una joint venture junto con el local Megatron, de la que tiene el 51%, fabricará para los mercados del África subsahariana. En China, donde ya cuenta con dos plantas de ensamblaje, contará a corto plazo con una de producción, mientras que está buscando un socio local para producir en India y confía en crecer en Estados Unidos.