irun. Los trabajadores de Savera, empresa dedicada a la fabricación y distribución de sistemas para ascensores y ubicada en la localidad navarra de Bera, se manifestaron ayer por las calles de Irun para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, que recoge el despido de 56 de sus 137 empleados.

El presidente del comité de empresa, Manuel Moncayola, explicó que "no ha habido ningún movimiento por parte de la dirección" en los últimos días, aunque espera que antes del 10 de julio, cuando finaliza el mes de negociaciones, ésta "dé algún paso" para acercar posturas.

En caso de que no haya acuerdo entre la empresa y la plantilla a partir de esa fecha, será el Gobierno de Navarra el que tendrá que pronunciarse y Moncayola no es optimista al respecto porque, a su juicio, el Ejecutivo "ha mostrado poca comprensión hacia los trabajadores, aprobando más del 90% de los expedientes".

El presidente del comité de empresa dijo que "la empresa tiene futuro y no ha terminado ningún balance en negativo", y enmarcó la decisión del ERE en la deslocalización que lleva a cabo la firma, que ya cuenta con cinco plantas en China.

Los trabajadores de Savera realizaron una marcha en bicicleta desde Bera hasta el barrio hondarribiarra de Amute, con lemas en contra de los despidos y también se manifestaron por las calles de Irun a pie, lo que provocó alteraciones en el tráfico.