donostia. La comarca de Urola Kosta cuenta desde ayer con un nuevo centro de industrias agroalimentarias centrado en los derivados cárnicos de producción local, Urke, en Zestoa (Arroa Behea), con un centro de elaborados de cerdo de alta calidad, con una superficie de 615 metros cuadrados, y una sala de nuevos productos y formatos cárnicos, con 522 metros cuadrados: 1.1

En un comunicado, las empresas Txerrizaleok y Urkaiko, impulsoras de este proyecto, explicaron que el mismo se centrará básicamente en derivados cárnicos con base en producciones locales garantizadas y organizadas. En este sentido, destacaron que Urola Kosta es una comarca tradicionalmente ligada a la ganadería, ligazón que se ha mantenido hasta la actualidad.

Asimismo, apuntaron que Urola Kosta ha sido sede de un asociacionismo agrario que, además de la producción ganadera, ha impulsado proyectos que favorecían el desarrollo del sector como la fabricación conjunta de piensos (Urrestillako Koop.), el sacrificio del ganado (Urkaiko, único matadero de Euskadi propiedad de una asociación de ganaderos), o la transformación láctea (Azpeitiako Gaztandegia).

planta de copreci en altsasu Copreci, fabricante de componentes para electrodomésticos con sede en Aretxabaleta e integrada en la Corporación Mondragón, ha creado crea una nueva cooperativa industrial en la localidad navarra de Altsasu. Esta nueva cooperativa comenzará a fabricar componentes a partir de junio. La plantilla estará compuesta por trabajadores de la zona, con experiencia en el sector, que se convertirán así en socios cooperativistas. Inicialmente, la plantilla estará compuesta por una veintena de trabajadores, aunque las previsiones apuntan a un incremento progresivo a lo largo de los próximos años.

La cooperativa Copreci se fundó en 1963 y cuenta en la actualidad con centros productivos en Aretxabaleta, México, Brasil, Italia, República Checa, Turquía y China. Su facturación prevista para 2010 es de 200 millones de euros.