Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco confirma que las ITV de Urnieta e Irun cambiarán de manos

ha realizado ya la nueva valoración del concurso de 1993 TÜV Rheinland perderá la concesión, que será gestionada por Itevelesa, como estableció el TSJPV

El Gobierno Vasco confirma que las ITV de Urnieta e Irun cambiarán de manosFoto: ruben plaza

Donostia. El departamento de Industria del Gobierno Vasco confirmó ayer que ya se ha realizado una nueva valoración del concurso de adjudicación de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Irun y Urnieta que conllevará la retirada de la concesión a la firma alemana TÜV Rheinland Ibérica. Será la empresa madrileña de origen leonés Itevelesa la nueva adjudicataria de las dos ITV, tal y como dictaminó en 2001 el Tribunal Superior del Justicia del País Vasco (TSJPV).

En esa sentencia se anuló la adjudicación realizada en 1993 por el Gobierno Vasco por entender que los criterios de valoración a la hora de otorgar las licencias de las ITV no habían sido los correctos. Por ello, El TSJPV estableció que el Ejecutivo vasco debía realizar una nueva valoración del concurso público de 1993 siguiendo otros criterios que posteriormente, en 2007, el Tribunal Supremo concretó al resolver recursos de casación sobre el asunto.

A efectos prácticos, la nueva valoración supone que a TÜV Rheinland se le retirará la concesión, que pasará a manos de Itevelesa, un grupo constituido en el año 1982 y que tuvo su primera ITV en Ponferrada (León), de donde comenzó una expansión por el Estado que le ha llevado a contar en la actualidad con veintinueve centros de inspección técnica de automóviles.

Itevelesa gestionará lo que se denomina el lote 4, que incluye a las ITV de Urnieta e Irun, dentro de la distribución administrativa que en su día llevó a cabo el Gobierno Vasco. Los otros tres lotes restantes no cambiarán de adjudicatarios, según aseguraron fuentes del Ejecutivo de Vitoria. El lote 1, el de las ITV de las localidades vizcainas de Arrigorriaga y Zamudio, corresponde a la empresa ITV Euskadi, que también gestiona las del lote 3 de Bergara y Jundiz (Álava) junto a Eusko IAT, conformando la alianza Applus. Por último, el lote 2, en el que se encuentran las estaciones vizcainas de Trapagaran y Amorebieta, corresponde a la compañía IT Link.

La Mesa de Valoración del Gobierno Vasco, en la que participan varios departamentos, ha terminado esta misma semana el informe sobre el concurso de 1993 y lo ha remitido al Tribunal Superior de Justicia, que deberá decidir ahora si valida o rechaza el nuevo acto administrativo del Ejecutivo de Vitoria.

El hecho de que TÜV Rheinland Ibérica pierda la concesión de las ITV de Urnieta e Irun podría suponer un giro a la situación laboral de los empleados de esos dos centros de trabajo que, en principio, pasarían a formar parte de la plantilla de Itevelesa por medio del procedimiento de subrogación. Los 64 trabajadores de las estaciones de Irun y Urnieta llevan desde el pasado 9 de diciembre en huelga en protesta, aseguran, por el incumplimiento por parte de la empresa de un pacto salarial alcanzado en 2007.