El mundo laboral es, muchas veces, un laberinto del que es difícil tanto entrar como salir. Siempre hay altibajos en la cifra de empleados, y mientras buscamos un posible trabajo que coincida con nuestros intereses, tenemos la oportunidad de cobrar el paro. El paro son esas ayudas y prestaciones que nos proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para tener una remuneración mientras logramos ese trabajo tan deseado.

Dentro de los beneficios que podemos lograr gracias a la Administración, también hay varias razones que nos pueden llevar hacia la pérdida de esta ayuda mensual, y te vamos a explicar cuáles pueden ser estas situaciones.

Grupo de personas trabajando.

Suspensión o extinción del paro

Lo primero que hay que tener en mente es la distinción que hacen en el SEPE entre suspensión o extinción. Extinción puede que sea el más claro de los dos significados, y como seguramente hayas pensado, supone la finalización definitiva del cobro del paro. En cambio, si alguna vez por cualquier imprevisto te suspenden esta prestación, no te preocupes, ya que pasarán una o varias mensualidades hasta que recibas de nuevo la ayuda.

Razones por las que no cobrarás el paro

  • La razón más habitual para dejar de tener esta mensualidad es dejar pasar la prescripción de estas ayudas en el periodo que corresponde cobrarlas. La duración del paro va determinada por el tiempo que se haya cotizado dentro de los seis años anteriores al desempleo.
  • Otro motivo de suspensión del cobro de las prestaciones es por el olvido del beneficiario a la hora de sellar el paro y que, de nuevo, el plazo haya finalizado sin hacerlo. En este caso, si pasase por primera vez, la suspensión sólo sería el mes siguiente y si se vuelve a sellar, el cobro se reanudaría el segundo mes. En caso de repetirse durante varias ocasiones, la infracción iría aumentando hasta proceder a una suspensión definitiva si ya son muchas las ocasiones de olvido.
  • Si empiezas un trabajo en el extranjero y se alarga para un año o más la prestación se podría anular, al mismo tiempo que si se realizara una estancia en el extranjero con propósito laboral por tres meses o más.
  • Como mucha gente sabrá, la prestación del paro se extingue en el momento en el que se empieza a recibir el pago de la pensión de jubilación. En el caso de no tener el mínimo de cotización exigido para proceder a la jubilación, podría continuar cobrando el paro hasta llegar al mínimo ya que mientras se reciben estos subsidios también cuenta cómo cotización. 

Todos estos motivos y más información se pueden encontrar en la página web oficial del SEPE y se puede contactar telefónicamente las 24 horas para resolver cualquier duda.