El auge del dinero digital y de las transacciones electrónicas está arrinconando cada vez más a las monedas y billetes como medio de pago.

Pero, a pesar de las nuevas tendencias, sigue habiendo muchas personas que no renuncian al dinero físico y manejan habitualmente efectivo en su día a día, por lo que es habitual que guarden en casa una cierta cantidad de dinero para afrontar los gastos habituales o para solucionar cualquier incidencia.

Precisamente por ello han circulado noticias, especialmente en las redes sociales, en las que se afirmaba que el Banco de España recomendaba a los ciudadanos mantener una reserva de dinero en efectivo en casa equivalente a entre 6 y 12 meses de gastos fijos (entre 6.000 y 12.000 euros) para hacer frente a potenciales situaciones de emergencia.

La propia entidad ha denunciado como falsas estas presuntas recomendaciones que manipulan un artículo sobre consejos financieros del Banco.

El organismo supervisor del sistema bancario español no ha recomendado tener en casa ningún fondo de emergencia en efectivo

El Banco de España recuerda que un fondo de emergencias "no es lo mismo que guardar dinero en casa" y asegura que los mensajes engañosos malinterpretaban un artículo sobre consejos financieros publicado en la web Finanzas para Todos en el que se recogen algunas de las recomendaciones del vídeo.

La citada página forma parte de una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España para facilitar la gestión diaria de los ciudadanos españoles de sus finanzas. De este modo, proporciona información, consejos prácticos y herramientas para mejorar la gestión de la economía personal y familiar, sea cual sea la edad o nivel de conocimientos financieros.

A raíz de esta oleada de mensajes falsos este portal financiero ha publicado un nuevo contenido donde remarca que "no es necesario guardar dinero en casa". En ocasiones anteriores ya se hacía alusión al fondo de emergencia recomendable y se aconsejaba guardar el dinero “en cuentas bancarias a la vista remuneradas o en fondos de inversión monetarios”.

El Banco de España advierte de que, a pesar de que guardar dinero en casa es totalmente legítimo, aunque tiene varios inconvenientes.

El primero este dinero puede ser objeto de robo o pérdida, extremo que no ocurre si está depositado en una entidad financiera.

Otra pega importante es que si este depósito en la vivienda, lo que viene siendo denominado guardar los ahorros bajo el colchón, se prolonga bastante en el tiempo renuncias al interés que puede ofrecerte un banco o entidad financiera por muy bajo que sea.

Además sería pasto de la inflación y perderías poder adquisitivo. Por ejemplo, si guardas en tu domicilio 6.000 euros, con una inflación teórica del 4% (un poco por encima de la actual) esta cantidad perdería un valor de 240 euros en un año.

Hoy en día, con la facilidad que hay para pagar o disponer de dinero de forma inmediata, la alternativa parece clara y apunta a las entidades financieras para custodiar tu dinero antes que guardarlo en casa.