Síguenos en redes sociales:

Donostia tendrá “una idea” de cómo será el nuevo barrio a construir en los Cuarteles de Loiola este mismo año

El alcalde, Jon Insausti, califica de “buena noticia” para la ciudad el anuncio de la construcción de un nuevo acuartelamiento en la Hípica

Donostia tendrá “una idea” de cómo será el nuevo barrio a construir en los Cuarteles de Loiola este mismo añoRuben Plaza

El anuncio del Ministerio de Defensa de que ha aprobado la construcción del nuevo acuartelamiento militar, que sustituirá a las actuales instalaciones en Loiola, en los terrenos que albergaban la Real Sociedad Hípica Militar, ha sido calificado por el alcalde de Donostia, Jon Insausti, como una “buena noticia” para la ciudad.

El primer edil donostiarra ha asegurado que de este modo se facilita el camino para “seguir trabajando para hacer ciudad” y construir vivienda, respondiendo a “la principal preocupación de las y los donostiarras”.

Insausti ha explicado que fuentes del citado ministerio le informaron, en último homenaje público t realizado a en memoria de Ramón Díaz, el cocinero de la Comandancia de Marina de Donostia asesinado por ETA hace 25 años, que la mayor parte de los militares que aún quedan en Loiola se trasladarán a Gasteiz, quedando los restantes en la Hípica.

Concurso de ideas

El alcalde ha anunciado que a lo largo de 2026 el Ayuntamiento ya tendrá un boceto “de la idea de cómo va a ser el nuevo barrio, aunque la intención del Consistorio es convocar un concurso de ideas “para disponer de la foto final”.

“Buscamos tenemos un barrio como una amplia oferta de vivienda”, ha apuntado Insausti que ha subrayado que “hay otras opciones” para construir en la ciudad, como los terrenos de la cárcel de Martutene. “El futuro de la ciudad pasara por el Urumea”, ha abundado.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, por la que se calificaba “de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional”, las obras relativas a la construcción del acuartelamiento en los terrenos de la propiedad denominada Real Sociedad Hípica Militar.