Síguenos en redes sociales:

Alde Zaharreko Gazteak espera la absolución de los dos jóvenes juzgados

Aseguran que en el juicio ha quedado claro que “no hay pruebas suficientes para castigar”

Alde Zaharreko Gazteak espera la absolución de los dos jóvenes juzgadosRuben Plaza

Alde Zaharreko Gazteak ha valorado de manera positiva el desarrollo del juicio celebrado hoy contra dos jóvenes del Guardetxe de Urgull por los incidentes que se registraron en el Ayuntamiento de Donostia en may de 2025.

"Durante la vista ha quedado claramente demostrada la falta de pruebas suficientes para condenar a los dos jóvenes encausados", han señalado en un comunicado. Esta situación, aseguran "ha llevado a la propia Fiscalía a solicitar la absolución" de los procesados. El colectivo confía en que la sentencia "recoja esta realidad y se dicte una resolución que ponga fin al proceso judicial".

Desde Alde Zaharreko Gazteak se espera que dicha absolución "suponga también el cierre definitivo de cualquier intento de desalojo, garantizando así la continuidad del proyecto autogestionado que se desarrolla en el Guardetxe". Consideran que este espacio "cumple una función social y comunitaria importante" y reclaman a las instituciones, especialmente al Ayuntamiento de Donostia, que "respeten y reconozcan la legitimidad de este tipo de iniciativas populares".

No es un hecho aislado

Asimismo, el colectivo subraya que este caso "no es un hecho aislado, sino que forma parte de una ofensiva más amplia contra los gaztetxes y los espacios autogestionados". Por ello, hace un llamamiento a "reforzar la solidaridad entre colectivos juveniles y a mantener la movilización social como herramienta fundamental para defender estos proyectos frente a la represión y los ataques judiciales".