Donostia aprueba sus presupuestos "más sociales" para su entrada en vigor el 1 de enero
Han votado a favor los partidos del gobierno municipal -PNV y PSE-, mientras que los tres de la oposición -EH Bildu, PP y Elkarrekin- han votado en contra
Donostia ha aprobado este martes "en fondo y forma" su presupuesto para 2026, dos días antes de que comience el ejercicio, tal y como se había comprometido el nuevo alcalde, Jon Insausti, que ha destacado que son las cuentas "más sociales de la historia" de la ciudad, con 40 millones de euros destinados a estas políticas de un total de 495.
Por primera vez, los presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero, tras su aprobación definitiva en una sesión plenaria interrumpida por problemas técnicos en el sistema de traducción, en la que han votado a favor los partidos del gobierno municipal -PNV y PSE-, mientras que los tres de la oposición -EH Bildu, PP y Elkarrekin- han votado en contra.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Insausti ha señalado que estas cuentas hacen "especial hincapié" en la vivienda, en el desarrollo económico y también en la seguridad, y que se mira "a cada metro cuadrado de la ciudad para que las cosas estén bien", desde la limpieza, el mantenimiento y la puntualidad de los autobuses.
"Me gustaría resaltar la importancia que tiene este presupuesto porque en otros lugares, en otros ámbitos administrativos, como el caso del Gobierno de España, no tienen y además envueltos en grandes polémicas políticas", ha señalado.
2.619 euros por cada donostiarra
Ha añadido que, "por suerte" eso no ocurre en el Ayuntamiento de Donostia, que tiene ya unas cuentas aprobadas "en fondo y en forma" de 495 millones, "lo que supone 2.619 por cada donostiarra".
"Más de 40 millones de euros están destinados a las políticas sociales. Cuando hablamos de que es el más social de la historia nos referimos a esto. Solemos repetir, porque así lo creemos, que los y las donostiarras tienen que estar en el centro de nuestras políticas y de nuestras decisiones. A veces puede quedar como un pensamiento genérico, pero también se baja a tierra y tiene acciones concretas que así lo demuestran", ha remarcado.