La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus, ha informado hoy que en el plazo aproximado de un mes está previsto que el Consistorio firme con la Agencia Vasca del Agua, URA, el convenio necesario para poder ejecutar las esperadas actuaciones contra las inundaciones en Okendotegi, en Martutene.
Según ha explicado, este documento está siendo analizado en la actualidad en el área de Urbanismo para que, una vez se le de el visto bueno, se firme y se pueda sacar comienzo las obras.
Para ello, ha anunciado Arzallus, el Ayuntamiento tiene previsto reunirse con las vecinas y vecinos de la zona con el objeto de informar del proyecto y acordar una programación de las actuaciones.
De este modo, Arzallus ha dado respuesta a una pregunta presentada por EH Bildu interesándose por este tema, una cuestión que preocupa vivamente, así lo ha destacado el concejal Ricardo Burutaran, a las personas que viven en esta zona.
Conocedora de la situación, Arzallus ha asegurado que desde el Ayuntamiento se trabajará para poder comenzar las obras en el menor plazo de tiempo posible.
Un poco de historia
La Agencia Vasca del Agua Ura sacó a licitación un proyecto para evitar las periódicas inundaciones en el paseo de Okendotegi de Martutene, en abril de 2022.
El proyecto que se sacó a concurso buscaba definir el acondicionamiento hidráulico y la defensa contra inundaciones de la regata Errekabeltza para las crecidas con período de retorno de 100 años.
En el ámbito de Martutene han sido numerosas las intervenciones ejecutadas con el objeto de evitar el riesgo de inundaciones, que consiguieron que se integraran en la trama urbana donostiarra los 1.350 metros del encauzamiento del Urumea a su paso por este barrio, a la par que se garantizaba que el río dispusiera del ancho de cauce necesario para contener los caudales en avenidas de agua de envergadura.