Donostia pedirá al Gobierno Vasco una ITV para motocicletas en la ciudad
Todos los grupos municipales han apoyado una moción del PP en esta línea
Casi con lágrimas”, por la falta de costumbre, ha recibido el concejal del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, el apoyo unánime que ha recibido una moción presentada por su grupo por la que el Pleno insta al Gobierno Vasco a que cree “un establecimiento con carácter permanente dentro del ámbito urbano de Donostia” para que las motocicletas de la ciudad puedan pasar la ITV.
En la defensa de esta moción Corominas ha insistido en la necesidad de incorporar un centro de ITV para motocicletas en Donostia, entendiendo que si “para los propietarios de coches resulta incómodo salir del término municipal para pasar esa inspección”, pese a que el traslado a Urnieta “no supone un peligro para el conductor”, más lo es para las motocicletas que han de trasladarse hasta dicho municipio “generando situaciones potencialmente peligrosas”.
Esta es, ha subrayado “una situación inédita” que no se da en otras ciudades del tamaño de Donostia, donde el uso de la motocicletas es cada vez mayor.
Iniciativa "pertinente"
La portavoz del PSE, Ane Oyarbide ha calificado de “pertinente” esta demanda, ya que en Donostia circulan “cerca de 30.000 motocicletas” que podrían de este modo superar la ITV de forma “más ágil y segura”.
También han considerado apropiada la propuesta los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, por lo que la incorporación de un centro de ITV a la trama urbana supondría de beneficio para las personas que hacen uso de este popular medio de transporte.
Por su parte la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, se ha hecho portavoz del apoyo del PNV a esta moción por considerar que resulta adecuado que Donostia cuente con esta instalación, más si se considera que el 20% de los vehículos que circulan por la ciudad son motos.
La utilización de las motocicletas, ha subrayado, va en aumento, de ahí que esta necesidad sea más patente.
ITV móvil
Yarza ha recordado que la experiencia de poner en marcha una “ITV móvil” obtuvo una buena acogida por parte de las y los conductoras y conductores de motocicletas, aunque es ésta una iniciativa con la que no se alcanza a dar respuesta a la demanda existente.
Atendiendo al número de motocicletas que hay en la ciudad, “Donostia merece este servicio”, ha insistido la concejala de Movilidad, que ha anunciado que este año también funcionará la ITV móvil.
Temas
Más en Donostia
-
El Ayuntamiento estudia “alternativas viables” para solucionar el problema de aparcamiento en Bidebieta
-
La Cumbre, más cerca de pasar a manos de Donostia
-
La plaza Aita Donostia tiene ya todos sus recorridos activos
-
Donostia Kirola, con 60 actividades para verano, abre el plazo de preinscripciones el 5 de mayo