EH BIldu ha denunciado que el Gobierno de Donostia no considera “una prioridad” el Distrito Este. A su entender, PNV y PSE “han antepuesto otras necesidades” en materia de presupuesto, algo que afirman que ha reconocido el concejal de Mantenimiento Urbano y presidente del distrito, Carlos García.

Los representantes de EH Bildu en la Junta del Distrito han hecho pública hoy la solicitud de comparecencia cursada al alcalde de Donostia, Eneko Goia, “por la desidia de este Gobierno municipal con el Distrito Este”.

Garbiñe Alkiza, Zigor Etxeburua y Mikel Osinalde, representantes de la coalición independentista en la citada junta, han recordado que la propuesta de incluir una partida en las cuentas municipales para 2025, recibió el apoyo de este foro, con los votos en contra de PSE y PNV, cuatro en total.

La opinión de Eneko Goia

Pese a que nueve votos fueron favorables a la urgencia de dotar de más recursos humanos y materiales al Distrito, la representación de EH Bildu lamenta que a día de hoy se tenga que reclamar la comparecencia de Goia para que “aclare las razones por las que el Gobierno municipal ha votado en contra de la petición de que el Distrito cuente con un equipo técnico propio”, aprovechando esta comparecencia para conocer “qué opina de la situación” del Distrito.

“A través de la comparecencia queremos dar la oportunidad al alcalde de escuchar, de primera mano, lo que tenemos que decir los junteros y junteras del Distrito”, han abundado,

La comparecencia del alcalde ante la Junta, han especificado Alkiza, Etxeburua y Osinalde, es voluntaria. Pese a todo, la representación de EH Bildu en la Junta confía en que Goia “aproveche la ocasión para asumir sus responsabilidades y dar explicaciones” ya que, han incidido, “no se entendería otra decisión”, ni por su parte “ni en el Distrito Este”.

"Centralismo municipal"

“Los vecinos y vecinas de los barrios del Este hemos sufrido con demasiada frecuencia el olvido del centralismo municipal”, han lamentado desde EH Bildu, incidiendo en la idea de que esta situación genera un importante malestar entre vecinos y vecinas. “Las asociaciones del Distrito nos han expresado su malestar por la situación de bloqueo”, han destacado.

«La actividad del Distrito Este debe conseguir ser eficaz para que esta estructura esté realmente al servicio de las y los ciudadanos. No es nuevo lo que hoy señalamos: ya en la anterior legislatura lo solicitamos. Por ello, instaremos al alcalde a tomar medidas para que corrija la situación de una vez por todas», han abundado.