Operarios a cargo de los servicios municipales de Mantenimiento Urbano están procediendo, en la jornada de hoy, a apear un ejemplar del tilo situado en la calle Matia del barrio de El Antiguo.
El ejemplar presentaba un grado de inclinación preocupante desde la última borrasca que azotó la ciudad.
Por este motivo, y ante el riesgo que presenta para viandantes, mobiliario urbano, comercios y viviendas, el Ayuntamiento ha decidido proceder a su tala.
El Consistorio donostiarra tiene ya elaborado un mapa en el que recoge los puntos de la ciudad en los que pueden hallarse ejemplares en mal estado, que pueden suponer un peligro, sobre todo, en episodios de fuertes rachas de viento o tormentas.
Más en la Avenida de Tolosa
Muy cerca de donde se está procediendo al apeo de este tilo, se ha llevado a cabo varias talas al observar que las condiciones de los árboles no eran las adecuadas. Este punto es la avenida de Tolosa.
En esta vía de acceso a la ciudad varios ejemplares han caído por la fuerza del viento. Y es que son tilos viejos, muchos de ellos enfermos y con una copa de gran envergadura que no encuentran suficiente sujeción en una raíces muy superficiales.
Estos tilos, además de la debilidad que responde a su edad, se hallan en muchos casos afectados por plagas y enfermedades, como hongos, que los hacen más vulnerables.
Sobre una marquesina de Dbus
Sin ir más lejos, uno de estos árboles cayó sobre una marquesina de Dbus, a la altura de la facultad de Magisterio pero sentido Donostia.
Algunos meses antes los servicios municipales procedieron a talar dos tilos de esta calle el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, los dos árboles presentaban una inclinación e incluso uno de ellos tenían varios centímetros de grieta en su base.
También más tarde, a finales de año, los efectos el viento en el arbolado de la Avenida de se tuviera que cortar al tráfico el acceso desde la plaza de Europa sentido al Centro.
La caída de ramas y de un árbol al completo ocasionó daños reseñables, como el provocado en las mamparas de protección situadas en el exterior del bar El Jaleo.
Así las cosas, el servicio de Mantenimiento Urbano que lidera Carlos García, extrema el celo a la hora de vigilar los árboles de este importante eje de acceso a la ciudad, con el objeto de evitar que se den daños en personas o mobiliario urbano.