La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado el proyecto de obras de infraestructura verde a cielo abierto en el bosque urbano de Miramon para el control de caudales punta de aguas pluviales y mejora de la calidad de las aguas vertidas al río Urumea, con un presupuesto de 851.618 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Según ha informado el Consistorio donostiarra, el proyecto define dos nuevas infraestructuras verdes cuyo principal objetivo es la reducción de la inundabilidad en el entorno urbano de la ciudad.
La solución propuesta en este proyecto, ha explicado, consiste en la construcción de dos estructuras hidráulicas formadas por escollera hormigonada en su cimentación y por escollera seca vegetada en los alzados, una ubicada en la regata Pakea y otra en la regata Altzaerreka.
Monte Urgull
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha acordado el proyecto de actuaciones de mejora de la vegetación del Monte Urgull, con un presupuesto de 495.754 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
El Ayuntamiento ha destacado que "la planificación, conservación y mejora de este bosque urbano es de primer orden, de manera que este proyecto contempla armonizar los diferentes aspectos o elementos que la componen, medioambientales, histórico-culturales y sociales, con el objeto de que su desarrollo sea sostenible y resiliente en el tiempo".
La remodelación del Monte Urgull constará de ocho acciones, entre ellas el cierre zona de bulbos para proteger los 78.000 bulbos plantados en 2023, elevaciones de copa para abrir el paso a ambulancia o bomberos y en los caminos peatonales, o la "limpieza ligera de la vegetación murallas para que no cojan demasiado volumen y peso".
También está prevista la plantación de bulbos (Hyacinthoides non-scripta - jacinto de los bosques ) en el camino del vía crucis y de setos reponiendo también los que han ido cayendo por la erosión del terreno, además de la reforestación de la zona norte, donde la vegetación densa del sotobosque impide ver el monte y el mar, ha explicado el Consistorio.
El proyecto se completa con el desbroce y recepado en la zona sur, en la que en 2014 se procedió a una reforestación con arbolado y arbustos autóctonos, y la apertura de "ventanas", bien con apeos o bien con elevaciones, retirando los árboles peligrosos y reforestando con arbolado y arbustos de menor envergadura.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la empresa Montajes Garra S.L. el contrato del suministro e instalación de elementos de señalización direccional e informativa de las edificaciones e hitos históricos del monte Urgull, con un precio de adjudicación de 103.334 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas.
El objeto del contrato es realizar los trabajos de retirada de los elementos de señalización e información deteriorados, restauración de los soportes y suministro e instalación de nuevos elementos.