La Guardia Municipal de Donostia intensificará con un dispositivo especial, puesto en marcha en colaboración con San Sebastián Shops, el control de las zonas comerciales durante la Navidad.
El concejal donostiarra de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe, ha señalado que "las fechas navideñas son siempre días de gran afluencia y movimiento en los principales núcleos comerciales de la ciudad, lo que también se traduce en un momento en el que estar más precavidos ante posibles hurtos tanto a personas en la calle como en establecimientos comerciales".
Ibabe ha señalado que Guardia Municipal y San Sebastián Shops mantienen "una estrecha relación, que en años pasados se ha materializado con la participación de ambos en proyectos piloto relacionados con la seguridad en los comercios como el Inspect2, un proyecto en el que se intensificó una relación ya de por sí muy estrecha".
Además, ha destacado que "la Guardia Municipal es un cuerpo policial con vocación de proximidad", por ello, "tras recibir en las últimas semanas la petición por parte de la plataforma San Sebastián Shops, que ha manifestado cierta inquietud de cara al desarrollo de la actividad comercial durante estas fechas", se ha puesto en marcha este "dispositivo preventivo" en el que "se intensificará el patrullaje tanto de forma uniformada, como de paisano, con el objetivo de prevenir posibles actividades ilícitas y dar tranquilidad a las y los comerciantes".
Denuncias Online
Del mismo modo, Ibabe ha recordado que "en caso de que tanto comerciantes como ciudadanía sean víctimas de un hurto o robo durante estas fechas, la Guardia Municipal dispone de un canal online de denuncias, en el que poder dar cuenta del hecho delictivo de forma cómoda y segura desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de acudir a comisaría".
En este sentido, ha indicado que "se trata de un canal que permite a la Guardia Municipal recibir y tramitar de manera más eficiente las diferentes denuncias por estos tipos delictivos, evitando a quienes deseen poner una denuncia tener que desplazarse a comisaría y los tiempos de espera". "Simplemente con obtener el certificado digital B@KQ se puede acceder desde la web municipal o la APP Donostia Eskura a este trámite", ha indicado.
El edil ha recordado que el sistema de denuncias online con certificado digital B@KQ se puso en marcha en marzo de 2023, año en el que la Guardia Municipal tramitó 220 denuncias, y en lo que va de 2024 son más de 600 las denuncias tramitadas por esta vía.