Dos invitados indeseados: el calor extremo y el agua, la lluvia que irrumpió la tarde del martes, día 12, en la Semana Grande donostiarra. Han sido las incidencias más destacables de lo que va de Semana Grande según el alcalde de Donostia, Eneko Goia.
Más allá de estas incidencias, un balance en el ecuador de la fiesta muy positivo. Sobre todo, por el buen ambiente reinante y, lo que es más importante, por la ausencia de denuncias por agresiones sexistas.
Eneko Goia, ha brindado en el tradicional hamaiketako de la Aste Nagusia, por Donostia y por los allí presentes y, por extensión, por todas y todos los donostiarras.
Lo reconocía, los hurtos siguen ocurriendo, siendo éste un tema que preocupa pero que casi resulta inherente a la celebración de una fiesta.
En el ecuador de la Semana Grande el balance del primer edil es muy positivo. “Tengo que alegrarme de que hasta hoy no haya incidencias reseñables y deseo que esto continúe así. Por ello quiero pedir que ayudemos a que todo siga igual, que sigamos vigilantes y que si se es testigo de algo se dé el aviso”, ha apelado Goia. A la pregunta de un periodista sobre alguna vez le habían robado algo el alcalde ha reconocido que sí, que le robaron en su día “el corazón y aún no me lo han devuelto”. Fuera de cámara también ha aceptado que fue víctima de otro robo más material, la medalla de la Primera Comunión.
“El tiempo no lo podemos controlar en el programa de fiestas, pero al mal tiempo buena cara. El buen ambiente y el buen humor han reinado en la ciudad, que es como tiene que ser”, ha destacado el alcalde, que ha subrayado la participación de “4.000 personas en la organización de la fiesta”. Un ingrediente fundamental para que la Semana Grande sea un éxito.
Con ayuda de todos y todas
“Nos quedan unos días por delante. Así que me gustaría hacer un llamamiento para disfrutar de esta recta final”, ha abundado Goia.
El primer edil donostiarra ha tenido palabras de recuerdo y homenaje para el artista Juan Luis Goenega, fallecido el martes, al que se refirió como “referente y representativo de una generación que se nos está yendo, y es una gran pena”.
Tras el realizar este primer balance del desarrollo de la Aste Nagusia, Eneko Goia ha compartido con agentes sociales y representantes políticos el tradicional Hamaiketako, en el que los cabezudos se han dedicado a dar más un susto a los asistentes.
Entre los invitados, numerosos representantes de la escena deportiva donostiarra, a las y los que Goia ha querido agradecer por su esfuerzo y resultados.
Pero también han acudido al Salón de Plenos gentes del mundo de la cultura y de entidades que hacen posible que el día a día de Donostia siga siendo vibrante.
Un momento para la distensión
El mismo escenario que acoge en ocasiones debates e intercambios de pareceres algo broncos ha sido hoy escenario de conversaciones más distendidas, aunque han faltado algunos de los portavoces de los grupos municipales. No han estado ni el portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, ni el del PP, Borja Corominas, aunque esta formación si se hallado representada con la concejala Vanesa Vélez de Pablos.
La edil popular ha destacado el buen ambiente reinante y la forma en que donostiarras y visitantes secundan las propuestas festivas. En el otro lado de la balanza ha colocado, “además de la lluvia y el viento”, la “inseguridad” que, en su opinión, reina en la ciudad. “Como madre me preocupa lo que ocurre. En cualquier lugar y en cualquier momento puede pasar algún acto delictivo. Nosotros lo llevamos denunciando todo el año”.
Pero no es ésta la impresión de otras formaciones políticas. El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado que la Semana Grande está discurriendo de forma muy positiva. “Más allá de la galerna, el calor, la lluvia, y los actos que se han suspendido, todo está yendo muy bien”, ha destacado.
Izagirre ha subrayado el hecho de que “no ha pasado nada especial”. “La gente lo está pasando bien, con respeto. Este es el objetivo de una fiesta, pasarlo bien y disfrutar”.
“Toca tomar fuerzas para seguir trabajando en el día a día de la ciudad desde la semana próxima”, ha añadido Izagirre.
Ane Oyarbide, portavoz del PSE, también ha realizado un balance “inmejorable” de la Semana Grande cuando la fiesta ya sobrepasa su ecuador.
“La participación está siendo muy alta y, lo que es más importante, no hemos tenido que salir a concentrarnos para denunciar agresiones sexistas”, ha subrayado Oyarbide.
La portavoz socialista, ha lamentado, se quedó con la pena de no disfrutar de la colección de fuegos artificiales del domingo, que iba a lanzar la Pirotecnia del Mediterráneo y que tuvieron que suspenderse a causa de la galerna.