Síguenos en redes sociales:

La diabetes tipo 1, presente en el Pleno de Donostia

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional en para incorporar personal formado en las aulas para acompañar a los menores afectados

La diabetes tipo 1, presente en el Pleno de DonostiaIker Azurmendi

Niños y niñas afectados de diabetes mellitus tipo 1, junto a sus acompañantes, han estado presentes en la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Donostia.

El Consistorio donostiarra ha aprobado una declaración institucional instando a los departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco "a dotar de recursos humanos, económicos y técnicos a las escuelas e institutos públicos del País Vasco, siendo un referente en el ámbito español por la previsión y acompañamiento de las familias con niños con DMT1".

La diabetes tipo 1 es una enfermedad grave y crónica autoinmune que se caracteriza por un aumento de la glucosa en sangre y que está causada por una alteración inmunitaria que lleva al propio organismo a destruir las células beta del páncreas, que son las encargadas de fabricar la insulina. Es precisamente este elemento el que niños y adultos con DMT1 necesitan inyectarse varias veces al día para sobrevivir.

En las excursiones

Además de reivindicar que se instaure la figura del enfermero o enfermera escolaren los centros, ya que este tipo de diabetes requiere de cuidado "directo y continuo", las familias consideran que "ni pueden ni deben pagar un extra por la contratación de una persona formada que les pueda acompañar", por ejemplo, en las excursiones, ya que algunos centros, han señalado, "se oponen" a que estos niños participen en las salidas que organizan.

Esta situación, han insistido, genera "nervios y angustia" entre los menores, pero también en las familias y en el profesorado que no cuenta "una persona cualificada para garantizar la integridad física que requiere esta patología".