La limpieza de las calles y plazas de Donostia ha salido a concurso por un periodo de diez años y un presupuesto anual de 16,7 millones de euros.

La Junta de Gobierno de Donostia dio ayer su aprobación al expediente de contratación del servicio, que es uno de los más costosos del Ayuntamiento, según recordó el alcalde, Eneko Goia.

La empresa o grupo de empresas que se haga con el contrato llevará a cabo la limpieza de todas las calles, viales, polígonos industriales y empresariales del término municipal de Donostia. Quedarán fuera del contrato las “zonas ajardinadas propiamente dichas, caminos peatonales de carácter rural o espacios que por su utilidad o carácter sean responsabilidad de otros servicios u organismos en su mantenimiento y limpieza”, según señala el texto aprobado.

El servicio de limpieza se tendrá que ejecutar con métodos, prácticas y productos respetuosos para el medio ambiente, según señala el mismo documento.

En el precio inicialmente fijado quedarán incluidos los 30.000 euros que abonará el Ayuntamiento al adjudicatario por la recogida y gestión de los residuos de asentamientos o similares, así como por la limpieza de eventos extraordinarios y retirada de residuos peligrosos.

Desde el año 2015, la limpieza viaria de la capital guipuzcoana ha corrido a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Serbitzu Elkartea SL. El coste anual del servicio se adjudicó en un primer momento por 13,2 millones de euros al año.

Las máquinas de limpieza que se utilicen en la limpieza viaria serán proporcionadas por la empresa. Baldeadoras, barredoras, fregadoras, sopladoras, camiones cisterna y otros vehículos formarán parte de la flota.