El Ayuntamiento de Donostia ha suspendido el concurso que convocó hace un mes para elegir las ocho escuelas de surf que podrán trabajar en la playa de la Zurriola durante la próxima temporada estival.

El proceso para elegir las escuelas fue ordenado el pasado año por el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, con el fin de que exista una pública concurrencia en un sector que comenzó a regularse hace diez años, cuando el Ayuntamiento delimitó los espacios de la playa de la Zurriola para evitar problemas entre surfistas y bañistas.

Sin embargo, como finalmente no hubo más de ocho empresas interesadas en ofrecer clases de surf el pasado año, el concurso público no se celebró, según explicaron fuentes municipales. 

Este año, la entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento la celebración de un concurso público, que se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 12 de enero. El objeto de la convocatoria era regular las condiciones técnicas para seleccionar a los candidatos “para la explotación por terceros de la actividad de la enseñanza del surf en la playa Zurriola de Donostia en temporada estival”. Los interesados debían presentar sus solicitudes en un plazo de diez días.

Sin embargo, el 2 de febrero se publicó en el mismo boletín la anulación del concurso “con el objeto de ampliar el análisis de la documentación aportada por los interesados y analizar una reciente sentencia que puede afectar a la convocatoria”.

El fallo judicial al que hace referencia el anuncio del boletín corresponde al que fue dictado el pasado mes de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en favor del surfista Axier Munain, que acudió a los tribunales para defender que el Ayuntamiento de Zarautz le permitiese impartir clases de surf todo el año y no solo durante la temporada estival.

El tribunal ha dado parcialmente la razón al surfista, que había pedido permiso para explotar su escuela de surf durante cuatro años, mientras que el Servicio de Costas del Estado, siguiendo un informe del Ayuntamiento zarauztarra, había rechazado esta petición y solo le permitió trabajar en verano. Tras el recurso de Muniain, el TSJPV ha fallado que las clases de surf no son una actividad de temporada de playa. Por ello, autoriza que la escuela de surf funcione durante un año entero.

Sintonía

El fallo judicial y la realidad del sector este verano, cuando se abrirá de nuevo el edificio ZM en la Zurriola, con su propia escuela de surf, fueron puestos sobre la mesa en un encuentro que tuvo lugar ayer entre distintos representantes del sector y del Ayuntamiento, como el concejal de Mantenimiento Urbano y responsable de las playas, Carlos García. El encuentro se desarrolló en “buena sintonía”, dijo el corporativo, que emplazó a los asistentes a una nueva reunión.

La obligación de celebrar un concurso entre escuelas de surf para repartir el espacio disponible en la Zurriola ha sido objeto de numerosas reuniones en la última década.

En el año 2016, el Ayuntamiento decidió abrir un concurso para permitir la actividad de doce escuelas, pero finalmente fue anulado, tras la oposición mostrada por el cluster del surf, que mostró su rechazo al plan municipal.

Antes de la pandemia, en 2019, fueron ocho escuelas, con un máximo de quince alumnos por cada una, las autorizadas a operar: Bera Bera RT, Donostiako Zurriola Surf Kluba, Groseko Surf Eskola, Konporta KE, Pukas Surf Club, Donostiako Freesurf Taldea, Blue Motion Academy y Patris Surf Club.

Además de la cantidad de escuelas, y si se convoca un concurso o no, en las reuniones entre las partes se analiza también el tipo de vestuarios que deberán tener las academias así como la formación de los monitores, que, según lo avanzado, tendrán que tener título de entrenador de surf oficialmente reconocido.