Una gran grieta ha aparecido este martes en uno de los accesos al parque de Ametzagaina, provocada por un deslizamiento de la ladera, según ha informado el Ayuntamiento.

La apertura del terreno, de unos diez metros de largo por casi dos de ancho, se ha producido a escasos tres metros de una de las entradas al parque, en concreto, la más cercana a la rotonda de Beharko, en Intxaurrondo.

Por ello, el tramo de camino ha sido cortado y señalizado, con el fin de que las personas no transiten por él.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, ha señalado que el Ayuntamiento estudia las medidas que se adoptarán para solucionar el problema. Además, los técnicos municipales están revisando las conducciones de la zona, por si estuvieran afectadas por el deslizamiento.

En el parque de Cristina Enea tuvo lugar un corrimiento de tierras similar, que provocó repetidos hundimientos del camino y requirió de una reparación total.

En este caso, los trabajos consistieron en cavar una zanja de 41 metros de longitud para colocar 82 micropilotes en roca sana y poder así sujetar la ladera. Tras afianzar el terreno, el Ayuntamiento reconstruyó el camino.

Tramo cerrado al paso a causa de la grieta, este martes. N.G.

El parque de Ametzagaina se habilitó hace 14 años y tiene unos cinco kilómetros de caminos para transitar por un terreno de 39 hectáreas. Además del acceso cercano a Beharko, ahora cerrado, hay otros por la zona de viveros Ducasse, Garbera y el camino de Uba.

La transformación del espacio de Ametzagaina costó 11 millones de euros al Ayuntamiento y duró unos seis años. La intervención tuvo un precio de unos ocho millones de euros mientras que las expropiaciones para obtener los terrenos sumaron otros tres.