Los Reyes Magos han expresado su deseo de sacarse un selfie en el "marco incomparable" de Donostia, desde la terraza del parque de atracciones de Igeldo, por lo que el próximo viernes llegarán desde el Oeste a la ciudad. En el parque de atracciones se montarán en alguna atracción, antes de iniciar el recorrido matutino por la capital guipuzcoana (11.00 horas), cumplir con la recepción en el Ayuntamiento (desde las 15.30 horas) y protagonizar la cabalgata de la tarde (18.00 horas). Así lo ha señalado este miércoles el concejal de Fiestas, Jon Insausti, que ha añadido que la previsión de lluvia no cambiará la situación. "Hay ponchos preparados, los Reyes son magos y no se va a parar aunque llueva", ha dicho.

Esta vez, Melchor, Gaspar y Baltasar bajarán a la ciudad en el funicular de Igeldo, que está ya preparado para recibir a los tres Reyes Magos, acompañados de 21 niños y niñas elegidos por sorteo. Está previsto que los personajes navideños lleguen a la plaza del Funicular, junto a Ondarreta, las 10.50. Después de saludar a los allí presentes, Sus Majestades de Oriente, subidas en un Rolls Royce descapotable, iniciarán su tradicional recorrido por los barrios para recoger las cartas de los txikis y conocerles en persona.

A las 11.15 horas llegarán a la plaza María Zambrano de Riberas de Loiola; a las 11.45 horas a la plaza Arteleku de Txomin; a las 12.20 a Sagastieder en Intxarrondo; a las 12.55 al parque Harria de Altza; a las 13.25 a la rotonda de Juan XXIII en Bidebieta; a las 13.55 pasarán por la Gran Vía de Gros, sin tiempo para parar, y terminarán el paseo a las 14.20 en la terraza del Ayuntamiento.

Recorrido de los Reyes Magos por Donostia en la mañana del día 5. N.G.

Tras saludar a los representantes municipales iniciarán la tradicional recepción a todos los niños y niñas que lo deseen en el salón de Plenos, entrando por Alderdi Eder. La presencia real en el Consistorio durará de 15.30 a 17.30 horas. Habrá una cola específica para cada rey, que recogerá las cartas de los pequeños. Un intérprete de lengua de signos ayudará a los txikis que lo necesiten y quienes tengan problemas de movilidad entrarán directamente por la calle Igentea. Los caramelos que se entregarán serán aptos para celiacos y diabéticos.

Una vez terminada la recepción, los monarcas descansarán un poco e iniciarán la tradicional cabalgata a las 18.00 horas, con cinco carrozas. Una para cada rey, otra para el Nacimiento, con su rebaño de ovejas, y la última para los cabezudos de la comparsa Itzurun.

El recorrido será el tradicional. Comenzará en el Boulevard y seguirá por Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara Idiakez, plaza de Gipuzkoa, Legazpi y de nuevo Boulevard.

Recorrido de la cabalgata de Reyes de Donostia. N.G.

Además, cerca de 600 personas tomarán parte en el desfile, que se cerrará con la presencia de los bomberos de Donostia, como es habitual.

GRUPOS PARTICIPANTES EN LA CABALGATA

1 Konpainia - AIR SHOW

2 Ardiak - ORRITZ ISKILDI

3 Trikitilariak - ESTANGA

4 Pajeak JAIOTZA - ALTZAKO INSTITUTOA ETA MANTEO

5 Karroza JAIOTZA – MUNDO NUEVO (pertsonaiak – personajes)

6 Konpainia - AIR SHOW (Planetak)

7 Pajeak MELCHOR - LA SALLE SAN LUIS ETA ANTIGUA LUBERRI

8 Greziarrak - INTXAUR TXIKI

9 Postari errealak – DKF-EN LAGUNTZAILEAK

10 Karroza MELCHOR – ERREGEA, 3 PAJE ETA 4 HAUR

11 Konpainia - AIR SHOW (Flamenkoak)

12 Pajeak GASPAR – ARANTZAZUKO AMA

13 Egiptiarrak - LA SALLE

14 Postari errealak – DKF-EN LAGUNTZAILEAK

15 Karroza GASPAR – ERREGEA, 3 PAJE ETA 4 HAUR

16 Konpainia - A & B SHOWS

17 Pajeak BALTASAR – HERRI AMETSA ETA SALESIANOS

18 Afrikarrak - EUREKA

19 Postari errealak – DKF-EN LAGUNTZAILEAK

20 Karroza BALTASAR – ERREGEA, 3 PAJE ETA 4 HAUR

21 Gozoki banatzaileak -Repartidores de caramelos - TXASISS

22 Karroza GARBERA – Buruhandiak – ITZURUN KONPARTSA

23 TXU TXU TRENA - ZURRIOLA

25 SUHILTZAILEAK - BOMBEROS