La votación en torno a la construcción del GOe en Manteo, organizada por la Asociación de Vecinos de Ulia, contraria al proyecto, se saldó con casi 7.000 participantes, el 96,3% de los cuales se posicionó a favor de mantener las zonas verdes de Manteo y Zemoria y en contra de la construcción del edificio gastronómico, que ha dado ya sus primeros pasos.

En concreto, de los 6.948 votos que se registraron, 6.486 respondieron 'sí' a mantener los parques y no construir en la zona. Otros 222 votos apoyaron la creación del GOe (3,3%). También se contabilizaron 11 votos en blanco (0,16%) y 229 nulos (3,3%).

La votación tuvo lugar tanto online, método por el que se recogieron 5.477 votos, como de modo presencial, el pasado sábado, 30 de diciembre, en la plaza Nafarroa Beherea y en la casa de cultura de Okendo. En el centro cultural se registraron 728 votos mientras que en la plaza Nafarroa Beherea fueron 743.

Tras el recuento, la Asociación de Vecinos de Ulia se mostró muy satisfecha por la participación popular. "Hacemos una valoración muy positiva por la respuesta dada por la ciudadanía. Somos cada vez más más y superamos los datos de nuestro change.org", señaló la entidad en un comunicado.

Como se recordará, la entidad vecinal presentó un recurso ante los tribunales para impedir la obra, pero no ha habido hasta el momento un posicionamiento sobre su reclamación.

La obra está dando estos días sus primeros pasos y el terreno en el que se proyecta el GOe ha sido vallado y desde mediados de noviembre funciona una oficina de información de la constructora Amenabar, encargada de la obra, en la avenida de Navarra 24. El horario de atención al público es de lunes a sábado, entre las 9.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas.

El día 9 empezarán las revisiones de los edificios cercanos para que conste su estado antes de la obra

Además, en los últimos días, los vecinos de la zona más cercana al terreno vallado para la obra han recibido una comunicación en sus buzones en la que se avisa de que se llevarán a cabo inspecciones de las viviendas "con el fin de reflejar el estado actual de los inmuebles y urbanización" antes del arranque de los trabajos, como se acostumbra a hacer en otras obras de envergadura, como ha sucedido con las del Topo.

Las inspecciones, en viviendas, trasteros y elementos comunes más próximos a la obra, tendrán lugar el 9 de enero, de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

La comunicación recuerda que la inspección no cuesta dinero y que es voluntaria. En caso de negativa, los técnicos tomarán nota de la decisión.

En caso de no poder acudir a la revisión se pueden concertar citas otro día.