El autobús lanzadera que conecta el parking al aire libre de Illunbe con el Centro de Donostia ha cogido fuerza en su primera semana de la temporada de Navidad, ya que ha aumentado casi un 70% el número de usuarios respecto al mismo periodo del pasado año. En concreto, en sus primeros días de servicio, la lanzadera gratuita ha transportado a 2.371 usuarios, lo que supone un crecimiento del 68% respecto a las mismas fechas de 2022, cuando se registraron 1.413.

En concreto, en esta primera semana navideña “se ha registrado una media de 338 viajeros, lo que casi duplica el registro de 2022, cuando el promedio diario fue de 176 personas en el mismo periodo”, señaló Dbus.

“Estos datos muestran que el servicio va calando entre quienes nos visitan y es que es cada vez más conocido y valorado, convirtiéndose en una gran alternativa para llegar a nuestra ciudad de manera cómoda y sostenible”, destacó la concejala de Movilidad, Olatz Yarza.

Este año, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han alcanzado un acuerdo para informar de la existencia del aparcamiento gratuito de Illunbe, así como de la lanzadera, en los paneles luminosos de las carreteras principales de acceso a la ciudad.

Hasta el momento, la lanzadera ha funcionado los días 2 y 3 de diciembre, así como durante el pasado puente festivo, entre el 6 y el 10. A partir del sábado 16 de diciembre, el servicio se podrá en marcha a diario hasta Reyes, con excepción de los días de Navidad y Año Nuevo.

La lanzadera sale cada veinte minutos en ambos sentidos. Desde Illunbe parte a partir de las 11.00 y hasta las 22.20 y desde la plaza Centenario, de 11.10 a 22.30 horas.

A lo largo del pasado verano, el Ayuntamiento también puso en marcha esta posibilidad, que persigue no atascar el Centro de la ciudad. En alguna jornada, se contabilizaron casi un millar de usuarios, el doble que la media del periodo estival. 

El autobús gratuito también funcionó durante la Semana Santa con buenos resultados